Panamá alerta que subió el número de migrantes venezolanos por la selva del Darién con destino a EEUU

El gobierno de Panamá alertó el martes sobre nuevas rutas y nacionalidades de los migrantes irregulares que atraviesan a pie la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, con destino a Estados Unidos y se refitió a una caída considerable del número de transeúntes, reseñó AP.

La Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá advirtieron en rueda de prensa, que los migrantes venezolanos son los que más están atravesando el Darién, una variación importante respecto a 2021, cuando los haitianos predominaban.

«Hay un cambio en las nacionalidades, antes los haitianos repuntaban, sobre todo los tres últimos años, ahora es la nacionalidad venezolana», dijo el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Las autoridades panameñas destacaron, según AP, que las rutas migratorias cambiaron, pues ahora los desplazados utilizan las vías marítimas, en vez de cruzar a pie por el corazón del Darién, vía que resultó mortal para muchas personas el año pasado.

Las razones: inseguridad, falta de ingresos y covid-19

Solo en enero de este año se desplazaron por la frontera común (Panamá-Colombia) 4.702 migrantes, más de la mitad venezolanos, informó la canciller panameña, Erika Mouynes, en la misma rueda de prensa. Este es un aumento significativo si se toma en cuenta que en 2021 el número de connacionales que cruzó el Darién fue de 2.819, según datos oficiales.

«Los venezolanos se han marchado por diversas razones, como las oportunidades para generar ingresos, la inseguridad y la falta de empleo», dijo Santiago Paz, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Panamá a la AP.

«También se observa un aumento de los movimientos de migrantes y refugiados desde Venezuela, consecuencia del deterioro de la situación económica agravada por la pandemia del covid-19, y los problemas de acceso a los servicios básicos, entre otros», continuó Paz en una respuesta por correo electrónico a la AP.

Más de 100.000 migrantes cruzaron en 2021 el Darién

En la rueda de prensa del martes no se precisó cuántos haitianos cruzaron en enero, pero se indicó que en 2021 cerca de 80% de los más de 134.000 migrantes de distintas nacionalidades que atravesaron el Darién fueron haitianos.

Por ello el gobierno de Panamá instó el año pasado a los países involucrados en el flujo migratorio a un esfuerzo mancomunado para controlar los desplazamientos irregulares, pero no funcionó. Y esa nación, según AP, se vio obligada a desembolsar 45 millones de dólares para atender la crisis.

Panamá ha sido por años un país de tránsito de migrantes procedentes de todo el mundo, que viajan a pie hacia Estados Unidos, aunque eso ponga en riesgo sus vidas, solo por buscar mejores condiciones. .

El Darién es la principal ruta de las personas que huyen de su país, una peligrosa selva fronteriza con Colombia en la que muchos mueren víctimas del entorno salvaje o a manos de grupos irregulares. Tráfico de drogas, armas y personas son algunos de los delitos que allí se cometen.

Para leer el artículo completo de AP aquí.

SHARE