Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) revelan que la cifra de venezolanos que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos aumentó un 11.948%.
La pandemia del COVID-19 ha agravado la crisis humanitaria y la inestabilidad política que se han apoderado de Venezuela en los últimos años, de acuerdo con la ONU. En total, alrededor de 6 millones de personas han huido del país sudamericano generalmente a otras partes de América Latina. Sin embargo, en los últimos meses un número récord de venezolanos han intentado cruzar la frontera entre México y EE.UU.
Los datos de encuentros reportados por CBP incluyen los casos de inadmisibilidad bajo el Título 8, así como las detenciones y expulsiones realizadas bajo la polémica orden de salud pública, conocida como Título 42, que permite a las autoridades en EE.UU. expulsar rápidamente —entre 10 a 15 minutos— a los migrantes que se encuentren en su frontera sur impidiendo que los solicitantes de asilo presenten su petición.
La rápida expulsión de migrantes también se ha relacionado con un aumento en el número de personas que han cruzado la frontera repetidamente.
La medida de salud pública se implementó al comienzo de la pandemia de covid-19. Sin embargo, políticas como el Título 42 continúan limitando el acceso al asilo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Con información de Frontera Viva