Anulan en Colombia 43 mil cédulas entregadas a venezolanos

La registraduría colombiana anuló 43 mil cédulas, que fueron otorgadas a ciudadanos venezolanos, debido a que presentaban irregularidades en su expedición.

Así lo reconoció el propio registrador Alexander Vega en diálogo con EL TIEMPO, quien dijo que “que se anularon por el plan de depuración del censo electoral”

El funcionario explicó que “se revisaron un poco más de 300 mil registros civiles, con su respectiva cédula, de venezolanos que ingresaron desde el 2014 a la fecha a Colombia aduciendo que tenían padres colombianos, para la nacionalidad”.

Dijo que en el marco de ese proceso se verificó y se encontraron falsedades, adulteraciones y falsos testigos.

El punto es que en su momento se permitió que esos ciudadanos llevaran a la Registraduría a dos testigos que señalaran que en efecto el interesado era hijo de padres colombianos, lo que les permitía acceder a la ciudadanía. Y con eso se les tramitó el registro civil para que pudieran sacar la cédula.

“Se verificó y se encontraron falsedades, adulteraciones y falsos testigos. Ante esto se procedió anular esos registros civiles, cancelar la cédula y sacar del Censo Electoral”, dijo Vega.

Como algunas de las personas que reclaman por la anulación de sus documentos argumentan que lo de ellos fue injusto o ilegal pues son hijos de colombianos, el Registrador dijo que pueden acercarse nuevamente para verificar si hubo equivocación

“Pero deben hacerlo con su documento apostillado de Venezuela, se verifica y se puede otorgar otra vez en la inscripción de registro civil y expedición de su cédula”, señaló Vega.

De acuerdo con él, “es un trámite inmediato” y se dará como una cédula expedida por primera vez.

Y sobre la posibilidad de que esas cédulas puedan ingresar nuevamente al Censo Electoral para que puedan participar en las elecciones de este año, el Registrador dijo que sí, siempre y cuando lo hagan antes del 13 de febrero, día en el que se cierra el censo.

Quienes lo hagan antes de esta fecha podrán votar en las parlamentarias y si lo hacen posteriormente podrán hacerlo solo en las presidenciales.

De todas maneras, si bien a la fecha hay 43.000 anulaciones, hasta el momento solo se han reportado 300 recursos de personas que reclaman por la decisión de la Registraduría.

Con información de Frontera Viva

SHARE