Venezuela: Recolectan firmas para revocatorio contra Maduro

La recolección de voluntades para una eventual activación de un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estuvo marcada por la escasa participación. Sus promotores ya informaron que presentarán un recurso de nulidad del proceso.

A las 6:00 a.m. del miércoles arrancó la cuenta regresiva de 12 horas otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% del registro electoral de cada uno de los estados del país para poder activar el proceso.

Se necesitaría entonces poco más de 4 millones de voluntades para poder superar esta etapa.

La organización promotora ya había advertido que el cronograma presentado por el ente electoral hace menos de una semana era “inviable” y por eso su llamado fue a no participar.

“Hoy la gente no salió a convalidar un cronograma que es inconstitucional porque está exigiendo que haya verdaderas condiciones para lograr el objetivo de que se active el referéndum revocatorio”, aseguró a la prensa desde uno de los puntos habilitados este miércoles Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).

Según los cálculos ofrecidos por el también politólogo, de acuerdo al tiempo que toma participar y a la cantidad de puntos de recolección y máquinas habilitadas, el plazo otorgado solo permitiría recoger poco más de 200.000 voluntades, muchas menos de las requeridas para sacar adelante el proceso.

“Ellos montaron técnicamente el aparataje para abortar el revocatorio y nosotros le decimos a ellos que el revocatorio no ha muerto”, indicó Evans.

En ese sentido, convocó a la “movilización activa” y adelantó que van a introducir un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia para que den una respuesta.

Para Emilio Useche, otro integrante de Mover, las condiciones dadas por el CNE para este proceso demuestran “miedo”.

“Lo que evidencia este cronograma impuesto por el Consejo Nacional Electoral es que el presidente le tiene miedo a la soberanía popular, le tiene miedo a su evaluación”, aseguró en declaraciones a la prensa junto a Evans.

Un proceso “rápido”, pero sin “motivación”

Nora Rubí Leandro, una ciudadana consultada cerca de uno de los centros de recolección, indicó que, como ella, “mucha gente” no iba a participar porque se trata de lo que calificó de un “anticipo de fraude”.

“No hay la motivación, no hay la dirección, no hay la organización. Ésta no es la propuesta para ir a obtener la democracia nuevamente”, afirmó a la Voz de América.

Jesús Solórzano, en cambio, sí decidió participar. A las afuera de un importante centro de votación en el centro de la capital, aseguró que el proceso fue “rápido” y “cómodo”.

En conversación con la VOA, indicó que es “necesario” que se dé el revocatorio y explicó: “Ya han pasado muchos años, el proceso revolucionario cuando comenzó tuvo buenas perspectivas, pero se ha ido desviando”.

Otra ciudadana que decidió participar fue Carmen Marrón. Constató que el proceso fue “rápido”, pero reconoció que las condiciones en la que se dio la recolección de firmas no son las óptimas.

“Es un día, es muy poquito. La gente está trabajando y debieron darle chance a todo el mundo para que pueda opinar”, señaló a la VOA desde un punto en una zona popular en el este de Caracas.

Irregularidades

Nicmer Evans, de MOVER, aseguró en su encuentro con la prensa que durante la jornada se pudo ver el “proceso de amedrentamiento” en los puntos de recolección.

“Hay puntos en donde incluso se instalaron alcaldes, concejales, diputados, funcionarios del Estado, a cumplir con la orden de Diosdado Cabello de registrar a la gente que se acercara a los puntos”, aseguró.

Cabello, diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, aseguró a inicios de semana que tenían pensando solicitar el listado de quienes hayan firmado por el revocatorio.

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, denunció que un reportero gráfico del medio Noticiero Digital fue robado por “colectivos oficialistas” mientras cubría la recolección de firmas en la capital venezolana.

Hubo periodistas en el interior del país a los que se les pidió hacer su trabajo hasta a 10 metros de distancia del punto de recolección, indicó el Colegio.

Maduro aún no se ha referido a esta nueva intensión de revocar su mandato.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, lo calificó en entrevista con la Voz de América de otro “fraude”, tras las limitaciones colocadas al proceso.

Con información de VOA

SHARE