Régimen cubano detuvo a un joven de 15 años por convocar y salir a protestar

El adolescente cubano de 15 años Reniel Rodríguez, identificado como el tuitero @LunaticoDebates, está detenido desde el miércoles 17 de noviembre después de haber llamado a protestar al pueblo de Cárdenas, Matanzas, el pasado lunes 15 de noviembre, y salir ese día vestido de blanco, según han denunciado en redes sociales, donde la campaña #FreeLunatico demanda su liberación.

El periodista Víctor M. Dueñas, promotor de Cuba Decide, fue uno de los primeros en hacerse eco del caso en su cuenta en Twitter.

Rainel Rodríguez es un joven de 15 años que ha sido arrestado por la dictadura. ¿Delito? Salir de blanco el pasado #15NCuba en Cárdenas“, escribió.

La Alianza Juvenil Libertaria, de la que el adolescente cubano es miembro y fundador, dijo en la propia red social que “sobre las 11:00AM un maestro le dijo que lo acompañara” y a continuación fue montado en una patrulla.

En otro mensaje precisó que Rodríguez “se encuentra en el EFI (Escuela de Formación Integral, escuela de conducta) dirigido por el Ministerio del Interior. Su cabeza fue rapada y solo tiene acceso a una llamada”.

El activista de derechos humanos Agustín Antonetti escribió: “La dictadura cubana acaba de llevarse detenido a Rainel Rodriguez, es un niño de 15 años. Esta fue la última imagen que publicó, saliendo a protestar el 15N. Repito, solo tiene 15 años. Esto es una brutalidad, siguen pasando los límites. Por favor, difundir urgente. #FreeLunatico”.

En otro tuit emplazó a la representación de la UNICEF en Cuba a pronunciarse.

“Mientras tanto, @UNICEFCuba, sigan ustedes siendo cómplices de la dictadura. Avalando sus estadísticas, haciendo oídos sordos cuando secuestran a menores. Nunca los vi pidiendo la liberación de ninguno de los jóvenes secuestrados en Cuba. Todo se paga”, dijo.

Para el activista Mag Jorge Castro, “Reniel, con sus 15 años, cargó con la dignidad de este pueblo a cuestas”.

“Salió a la calle por todos nosotros… lo hizo sin miedo, con la ingenuidad de quien no conoce el enemigo al que se enfrenta. ¡Hoy está detenido, como Pepe (José Martí) a los 16 años!”, añadió.

El usuario Camilo V.A compartió una conversación de WhatsApp de compañeros de aula de Rodríguez, según la cual, el adolescente estaría en el centro de conducta en Matanzas que denunció la Alianza Juvenil Libertaria.

Para Mag Jorge Castro, “nadie sale ‘revolucionario’ de una escuela de conducta. ¿Cómo convences a un niño que aquellos que le raparon y aislaron en un centro de menores son los ‘buenos’ en esta historia? ¡Hay límites que no deben cruzarse!”.

El joven compartió en su Twitter un video convocando a protestar a sus vecinos de Cárdenas el pasado de 15N, según algunos de los últimos tuits que él mismo publicó antes de ser detenido.

“Abro hilo ¿Por qué borré el video? Pues el día de hoy subí un vídeo haciendo un llamado al pueblo de Cárdenas a protestar en Sáez y Minerva”, escribió.

“Cuando estaba llegando un policía me esperaba, me preguntó a dónde iba y le contesté que me dirigía a comprar dulces. El oficial me dijo que por ahí no podía pasar y tenía que volver. Después cambié el lugar de encuentro a Sáez y Tenería, y antes de llegar recibí una llamada de un número desconocido. Respondí con miedo porque ya me imaginé lo que era, una persona que yo conozco del PCC era la que me llamaba”, explicó.

“Me dijo que borrara el video, volviera a mi casa y calmara a la gente o vería las consecuencias Estoy en mi casa, pero mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto en miedo y asustado. Aun así, perdimos una batalla, pero no la guerra #15NCuba”, concluyó, y se disculpó por errores ortográficos.

La principal ayuda y apoyo que puede tener Reniel en estos momentos es hacer el #FreeLunatico tendencia. Luego estaremos dando nuevas iniciativas para ejercer presión y demostrar que ni él, ni ningún cubano está solo. La libertad no es una persona, somos todos”, escribió la Alianza Juventil Libertaria.

Con información de Diario de Cuba

SHARE