Exprofesor de Miami condenado a 6 meses por lavado de dinero en Venezuela en nombre de Saab

Un exprofesor de la Universidad de Miami fue sentenciado a seis meses de prisión el martes luego de declararse culpable de los cargos de ayudar a lavar fondos malversados de Venezuela en nombre del empresario colombiano Alex Saab.

El caso llamó la atención la semana pasada, cuando en una solicitud de los abogados de sentencia indulgente, Bruce Bagley señaló que a su cliente le dijeron que Saab, un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro, se reunió con funcionarios de seguridad Estados Unidos hace años para brindar información sobre el gobierno socialista de Maduro.

“Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable”, dijo Bagley en la audiencia virtual del martes en la corte federal de Manhattan.

Saab, de nacionalidad colombiana, fue un intermediario clave en los esfuerzos de Caracas por eludir las sanciones de Estados Unidos antes de su arresto en junio de 2020 en Cabo Verde con una orden judicial estadounidense. Saab fue extraditado a Miami en octubre y esta semana se declaró inocente de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales dijeron que Bagley, quien fue arrestado en noviembre de 2019, recibió 2,5 millones de dólares en cuentas en el extranjero controladas por Saab y retuvo una comisión. Bagley, de 75 años, reconoció haber recibido el dinero, pero dijo que el propósito era pagar a los abogados que asesoraban a Saab sobre su cooperación con las autoridades estadounidenses.

Saab nunca trabajó en contra de los intereses de Venezuela, dijo su abogado la semana pasada.

Los abogados de Bagley solicitaron que su cliente no fuera encarcelado debido a su edad y mala salud. Los fiscales dijeron que Bagley debería ser encarcelado, argumentando que no había mostrado “remordimientos serios”, pero no obstante recomendaron una sentencia por debajo de la guía de 46 a 57 meses.

Bagley estudió el tráfico de drogas y el crimen organizado en América Latina como académico, lo que, según el juez de distrito de los Estados Unidos, Jed Rakoff, tuvo en cuenta en su decisión de imponer una sentencia de prisión.

“Si había alguien en el mundo que sabía que este tipo de actividad era criminal, ese era el Dr. Bagley”, agregó Rakoff en la audiencia.

Con información de VOA

SHARE