Jugadoras venezolanas denuncian de acoso y abuso sexual a exentrenador

Unas 24 jugadoras de la selección de fútbol de Venezuela denunciaron por presunto abuso y acoso físico, psicológico y sexual al exentrenador Kenneth Zseremeta.

“Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso fisicoquímicos y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día”, se lee en el comunicado publicado este martes.

Las jugadoras explican que las que pertenecen a la comunidad LGBTI eran “constantemente cuestionadas” y el acoso hacia las heterosexuales “era constante”.

En este sentido, explican que el año pasado una compañera, cuyo nombre prefirieron no revelar, les confesó que habría sido abusada sexualmente por Zseremeta desde 2014.

Una de las jugadoras que firma el comunicado y quien lo difundió fue Deyna Castellanos, quien actualmente porta la camisa del Atlético Madrid.

Zseremeta estuvo en las selecciones femeninas venezolana hasta 2017, cuando fue destituido luego de nuevo años, reseñan de medios locales especializados y agencias.

Las jugadoras explican en el comunicado que el proceso “no ha sido fácil”, pero que decidieron denunciar para que una situación así no se repita.

Igualmente, le enviaron un mensaje a la FIFA, confederaciones y ligas: “Como jugadoras, no callaremos más pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora de futbol a nivel global y crear una cultura donde podemos estar a salvo”.

No se conoce respuesta de Zseremeta ante los señalamientos.

El fiscal general designado por la ahora disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la designación de fiscal nacional para investigar las acusaciones.

Este año, otras mujeres también denunciaron abuso y acoso sexual en el ámbito cultural venezolano. La fiscalía venezolana también abrió una investigación en algunos de los casos.

Con información de VOA

SHARE