Blinken resaltó el diálogo en México y la necesidad de “apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para restaurar la democracia”

La negociación para lograr una solución política en Venezuela estuvo presente en las discusiones del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, con funcionarios de Colombia y España, en sendas reuniones en París al margen de la OCDE.

“Blinken y la vicepresidenta [de Colombia, Marta Lucía] Ramírez hablaron de los esfuerzos que se están realizando para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para restaurar la democracia”, dijo el vocero de la diplomacia estadounidense Ned Price en un comunicado.

Según una fuente diplomática, durante el encuentro que tuvo lugar al margen de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ramírez expresó al funcionario estadounidense su “desconfianza” en el diálogo.

“Estados Unidos dijo que no hay que hacerse ilusiones”, agregó a la agencia AFP esta fuente, sobre las conversaciones que mantienen delegados del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de la oposición en México desde el 14 de agosto con la facilitación de Noruega.

Este diálogo se abordó en otra reunión bilateral entre Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Según una fuente diplomática española, ambos desearon que el diálogo “llegue lo más lejos posible”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Foto: EFE/ Embajada De España En París)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Foto: EFE/ Embajada De España En París)
.

“Este es un diálogo sin vetos por ninguno de los dos lados. Esto es un cambio importante. Y además hay más unidad en la oposición en estos momentos, que en otras ocasiones”, agregó esta fuente, quien dijo, por su parte, ver “elementos para la esperanza”.

La vicepresidenta de Colombia, que durante su viaje se reunió con el primer ministro francés Jean Castex, también pidió a Blinken que los “aplausos” por la acogida de migrantes venezolanos “se traduzcan en una solidaridad efectiva”, según la primera fuente diplomática.

Según cifras de la ONU, hay casi 5,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, en su mayoría en la región de América Latina y el Caribe. Colombia acoge a 1,7 millones, Perú a un millón y tanto Chile como Ecuador en torno a 450.000.

Durante la reunión entre el secretario de Estado norteamericano y la vicepresidenta colombiana, se mencionó la celebración de una eventual “reunión de alto nivel” sobre migrantes con países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea, agregó esa fuente.

La última reunión culminó sin grandes anuncios (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega)La última reunión culminó sin grandes anuncios (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega)
.

La nueva etapa del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición está en su punto más crítico. Cuando apenas se han llevado adelante dos encuentros en México y a dos meses de las elecciones legislativas del 21 de noviembre, la dictadura ya se muestra inflexible en un tema que considera crítico para seguir adelante: los activos venezolanos que están bloqueados en el exterior.

(Con información de AFP)

SHARE