La Selva del Darién: 12 días de infierno para una venezolana que llegó a Miami

Hambre, sed, golpes y hasta abusos sexuales marcaron la travesía por la peligrosa Selva del Darién en Panamá, de Daimaris Álvarez. Esta venezolana de 29 años que decidió emigrar a Miami desde Colombia, cruzando la tupida y peligrosa Selva del Darién en Panamá, en compañía de sus dos hijos de 12 y 4 años de edad. Doce días duró la pesadilla para esta administradora de empresas, que ahora espera un mejor futuro en Florida.

Esta migrante venezolana vivió dos años en Puerto Carreño, Colombia, muy cerca de su natal estado Amazonas donde tenía empleo estable y se sentía a gusto.  “No quería emigrar, pero tenía dos meses de haber perdido mi trabajo por la pandemia del coronavirus y una amiga y su pareja, que es cubano, me convencieron. Me dijeron que con dinero y todo bien canalizado se podría cruzar. Yo terminé vendiendo mis cosas como una moto y mi casa en el estado Amazonas, Venezuela; con la ganancia de unos 9.000 dólares decidí acompañarlos”, comentó.

Camino a la muerte

Daimaris y sus amigos viajaron en noviembre del año pasado desde Puerto Carreño en autobús hasta el municipio Necoclí, en el caribe colombiano, y desde allí tomaron una lancha que los llevó hasta Capurganá, una aldea ubicada en una región costera de Colombia, que queda muy cerca de la frontera con Panamá. Hasta este punto todo iba de acuerdo con el plan inicial, pero los guías los abandonaron a su suerte. Horas más tarde, comenzó lo que define como “la entrada al infierno”.

Un grupo de 25 cubanos se sumaron en esta ruta por el Darién junto a Daimaris, sus hijos y sus amigos, pero cinco días después todo cambió. “En un punto del trayecto nos quedamos en un caserío que encontramos, pero tuve un mal presentimiento, porque el dueño estaba armado… de repente salieron otros hombres armados y todos salimos corriendo. Yo corrí detrás del grupo pero lo hice por otro lado porque hay varios caminos y decidí seguir con mis hijos”, explicó.

Continúe leyendo en El Pitazo

SHARE