Bachelet dice confiar en el “pronto” establecimiento de una oficina en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este lunes una actualización oral sobre la situación en Venezuela y aseguró que confía en que se produzcan avances hacia el establecimiento de una oficina país en la nación sudamericana.

Durante 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet aprovechó su intervención, que coincidió con el Día de la Independencia del país, para reiterar su “compromiso, junto con el de mi Oficina, de seguir prestando nuestro apoyo a la plena realización de los derechos humanos en el país. Confío en que pronto avancemos hacia el establecimiento de una oficina de país en Venezuela”.

La también expresidente chilena recordó que la semana pasada presentó su más reciente informe, de unas 24 páginas, con una “visión general de los últimos desarrollos acerca del estado de derecho y del espacio democrático” en Venezuela.

“Saludo las nuevas iniciativas anunciadas por el Gobierno incluyendo las reformas de la policía y de la justicia. El trabajo de las Comisiones recién creadas guiará el camino a ser recorrido, que esperamos conduzca a resultados significativos y eficaces”, indicó la Alta Comisionada ante el Consejo.

En el caso específico de la reforma de la policía, aseguró que es una oportunidad para “reforzar los mecanismo de supervisión y rendición de cuentas, fortalecer el profesionalización y formación de los miembros de la fuerza de seguridad”.

Sobre este tema, también aseguró que es “urgente” continuar con los avances en los procesos judiciales de rendición de cuentas por las muertes en protestas de los últimos años.

Aseguró, como lo hizo en su reporte escrito, que “las condiciones de detención siguen siendo preocupantes” y, enmarcado en este tema, reiteró su petición de que “se conceda la libertad plena a todas las personas detenidas arbitrariamente”.

En este sentido, recordó que en su informe escrito documentó unos 97 incidentes de este tipo. “El arresto de tres miembros de FundaRedes hace solo tres días es un ejemplo preocupante. Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogado defensores de su elección”, añadió.

Esta preocupación por los activistas de la ONG FundaRedes, detenidos el pasado 2 de julio, fue compartida por los representes de Países Bajos y Alemania.

Sobre la cooperación con el Gobierno de Nicolás Maduro, la Alta Comisionada ofreció detalles como que acordaron con la Fiscalía General tener acceso a los expedientes de casos de violaciones de derechos humanos y que su equipo en el terreno ha visitado 8 estados, y sigue haciendo visitas a centros de detención.

Postura de Caracas

Entre tanto, en su intervención, Héctor Constant, representante del Gobierno de Venezuela en Ginebra, ratificó su rechazo a la resolución que dio pie para este nuevo informe, y los demás que se han dado desde 2019.

Aunque reconoce que algunos aspectos de este nuevo reporte “traslucen una mayor objetividad”, aseguró que incorpora datos que “no han sido contrastados con el Estado”.

“Hemos solicitado formalmente a la oficina [de la Alta Comisionada] información sobre las alegaciones a efectos de iniciar o profundizar las investigaciones correspondientes”, indicó Constant.

Aseguró que el Gobierno venezolano ha continuado “fortaleciendo” la cooperación con la oficina para el desarrollo de su misión en el terreno y expresó su voluntad de seguir colaborando con el Consejo, sus mecanismos, y la oficina de Bachelet, sobre “la base del diálogo genuino y la cooperación”.

Con información de VOA

SHARE