El coordinador nacional de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, fue acusado por los supuestos delitos de instigación al odio, traición a la Patria y terrorismo por el Tribunal Tercero de Control con Competencia Nacional en la audiencia de presentación al que fue llevado en la tarde del 3 de julio junto a otros dos integrantes de la organización.
De acuerdo a lo informado por abogados, el juez Tercero de Control dictaminó que Tarazona, así como Omar de Dios y Rafael Tarazona, seguirán privados de libertad y tendrán como lugar de reclusión la cárcel Hombre Nuevo, más conocida como La Planta en Caracas. Sin embargo, luego de la audiencia, los activistas fueron llevados a la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), El Helicoide.
A partir de este sábado comienza entonces el plazo de 45 días en el cual el Ministerio Público debe realizar las investigaciones para luego presentar el acto conclusivo.
Integrantes de la ONG, Fundaredes, denunciaron que a los activistas se les fue negado su derecho a solicitar defensa privada y le impusieron una pública.
Los activistas fueron retenidos el 3 de julio junto a Omar de Dios y Rafael Tarazona cuando acudieron a la sede del Ministerio Público, en el estado Falcón, para denunciar hostigamiento por parte de efectivos del Servicio de Inteligencia de la Policía (SIEP) de esa entidad. En vez de ser recibidos como víctima, fueron apresados.
Clara Ramírez, directora de documentación y de derechos humanos de Fundaredes, explicó que desde el jueves en la noche los funcionarios de la policía política y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) comenzaron el hostigamiento, cuando a la medianoche el grupo de activistas intentó alojarse en un hotel para realizar una jornada de formación recreativa.
Javier Tarazona es paciente hipertenso, con afecciones cardíacas y gástricas que requiere medicamentos varias veces al día. Fundaredes reclamó que el Estado ahora es responsable por su salud, y recordó que el activista tiene medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que el Ministerio Público está violando.
Vinculan a Tarazona con visita de jefe de la CIA a Colombia
A través de la cuenta en la red social Twitter @latablablog, desde donde se ataca a dirigentes de oposición y activistas de DD. HH., se informó que la aprehensión de Javier Tarazona fue a consecuencia de una investigación penal de la Fiscalía 94° con competencia nacional y por el delito de instigación al odio.
«LA FISCALÍA SOLICITÓ HOY VIERNES 2 JUL, AL JUZGADO TERCERO CON COMPETENCIA EN TERRORISMO, LA CAPTURA DE TARAZONA Y DE DOS DE SUS COLABORADORES, POR LOS DELITOS DE INSTIGACIÓN AL ODIO (ART. 20 DE LA LEY CONTRA EL ODIO) Y DE TERRORISMO (ART. 52 D ELA LEY CONTRA EL TERRORISMO Y D.O)», INDICÓ LA CUENTA MENCIONADA.
Añade la cuenta que el regreso a territorio venezolano por parte de Tarazona, luego de haber permanecido algunos meses en el Departamento de Norte de Santander, Colombia, y precisamente luego del anuncio de la visita a Bogotá del director de la CIA, William Burns, alertó a los servicios de inteligencia local.
«La inteligencia venezolana (de acuerdo con una fuente experta) cree que el inesperado regreso a Venezuela está relacionado con la activación del plan de la CIA», añade la cuenta @latablablog.
Agrega que de cuerdo a pruebas obtenidas por Caracas, el activista es un agente pagado por la embajada de EEUU en Bogotá.
El taller que se dictaba en el estado Falcón sobre DDHH y del que participaban Romero, Tarazona y García, tuvo que ser suspendido luego de las detenciones.
Fe de vida
El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, exigió respeto a integridad personal de Javier Tarazona y los otros detenidos.
«Es necesario saber la fe de vida de Javier Tarazona y sus compañeros detenidos en Falcón. Se les debe respetar su inegridad personal y garantizar su libre actuación en favor de los DDHH», escribió Moronta en su cuenta de la red social Twitter.
Con información de Curadas