Panabus: cuatro años transformando vidas en Caracas

“Transformación sobre ruedas” es su lema.

El Panabus es una red de unidades móviles que recorren zonas vulnerables de Caracas, desde 2017, con un equipo de especialistas preparado para brindar asistencia psicológica, médica, alimentación y aseo personal a quienes viven en las calles. Los autobuses están equipados con ducha, inodoro, lavamanos e insumos médicos.

“Acá pasan cosas increíbles. Nos ha pasado que hay personas que entran, cerramos la puerta y escuchamos brincos y la persona dice: es que tenía tanto tiempo que no me bañaba y me siento increíble”, explican.

Pero para entrar al Panabus, el individuo debe mostrar su interés por conseguir un empleo o abandonar los vicios que lo llevaron a la indigencia, pues según explican sus promotores, la misión es lograr la reinserción social a futuro.

“Por una persona que se reinserte a la sociedad, es una familia que le estás dando la oportunidad de salir adelante”, destaca Jossy Cordero, líder de desarrollo social del Panabus.

Y aunque de los 3.200 casos que han atendido hasta la fecha, son pocos los que se han abierto un nuevo camino, las experiencias exitosas no dejan de sorprenderlos. “Hubo un señor que pasó 28 años bajo consumo de sustancias. Cuando llegó a nosotros, ya tenía 5 años sin haber consumido, pero el proceso de reinserción se le había hecho cuesta arriba porque no le daban trabajo. Ahora está trabajando, tiene un empleo estable”, cuenta Cordero.

En Venezuela no hay estadísticas oficiales de cuántos ciudadanos viven en las calles, pero de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, un 79% de la población del país se encuentra en pobreza extrema.

Aún en medio de la pandemia y la cuarentena impuesta, las solicitudes de asistencia en el Panabus se mantuvieron, según los voceros de esta iniciativa, dado el aumento del número de personas que no pueden cubrir siquiera sus necesidades básicas.

Con información de VOA

SHARE