La vicepresidente de la Asamblea chavista, Iris Varela, montó un ejército personal de presos

La vicepresidente de la Asamblea Nacional chavista, diputada María Iris Varela Rangel, encontró un nicho en la revolución bolivariana: el del sistema penitenciario. Desde que Hugo Chávez la nombró Ministra de Asuntos Penitenciarios, Varela impuso su propia ley, y con verbo encendido decidió por encima de jueces y fiscales la libertad, los beneficios y los traslados de miles de presos, incluyendo narcotraficantes.

Desde la Asamblea Nacional pretende seguir imponiendo el destino de los presos en Venezuela. Es así como anunció que interpelarán a fiscales del Ministerio Público de Barquisimeto, estado Lara, ubicado a casi 400 kilómetros de Caracas. La razón que da para ir contra los fiscales es porque se han extralimitado en sus funciones, pretendiendo “ejercer control sobre actuaciones de las comisiones de la AN ante graves denuncias de vulneración a derechos fundamentales”.

Lo que a Varela no le gustó es que cuando los diputados de la Comisión de Política Interior fueron a Lara supuestamente por la denuncia que hiciera el diputado Julio Chávez sobre violación de derechos humanos contra privados de libertad y recluidos en instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas, así como en instalaciones militares y PoliLara.

Presos durante el motín en la cárcel de GuanarePresos durante el motín en la cárcel de Guanare
.

La comisión parlamentaria fue acompañada por el fiscal superior Beiker Alí Pabón Gómez, los fiscales René Roberto Arroyo Alvarado, Ángel David Morillo Ferrer, Normeli Rivero y Ángel Díaz. Además de los jueces Jorge Antonio Díaz Mendoza, Griselda Yasmira Salas Camacaro, Yudith Jiménez y Roberto Leal.

Durante la visita parlamentaria quedaron en libertad condicional 12 de quienes estaban presos, lo que causó molestia entre los fiscales, quienes manifestaron que solicitarían nuevamente privativa de libertad contra ellos.

Continúe leyendo el trabajo de la periodista Sebastiana Barraez en Infobae

SHARE