Denuncian torturas y tratos crueles contra 17 presos en la Dgcim y Fuerte Tiuna

La dirigente opositora Delsa Solórzano denunció este lunes que al menos 17 presos en los calazbozos de la Dirección de Contrainteligancia Militar (Dgcim) y en Fuerte Tiuna de Caracas, han sufrido torturas y tratos crueles.

«Recibo denuncia de familiares: en sótanos de DGCIM y celdas insalubres de Fuerte Tiuna el régimen de (Nicolás) Maduro mantiene a 13 militares y 4 civiles confinados, con escasa alimentación, sin atención médica, sin luz del sol, los están TORTURANDO y matando de hambre», dijo en Twitter.

Solórzano hizo un llamado especial a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que se ocupe del caso.

Aunque Solórzano no ofreció los nombres nio dio más detalles, familiares de presos políticos militares y defensores de DD.HH. tienen tiempo denunciando las precarias condiciones en que se encuentran estas personas, en las mazmorras de la Dgcim y otros organismos de seguridad del Estado.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar ha sido objeto de denuncias por parte de la oposición, porque allí se cometen «delitos de lesa humanidad».

En septiembre del año pasado, una Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU, publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en el país.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo en aquel momento que su equipo -compuesto por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo- revisó 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos «cometidos por las fuerzas de seguridad», y que pueden «considerar ejecuciones extrajudiciales».

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Con información de EFE

SHARE