Caracas es una de las 10 ciudades menos habitables del mundo: ‘The Economist’

Este año, la capital venezolana quedó entre las diez ciudades con el puntaje más bajo en el índice de habitabilidad de la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’, la división de investigación y análisis de The Economist Group.

El estudio, publicado por la división del medio inglés recientemente, evalúa 140 ciudades en cinco áreas: estabilidad, salud, educación, cultura y medio ambiente e infraestructura, que suman unos 30 indicadores.

“En el caso de Caracas, ya venía de un atraso en los rankings, pero el puntaje ha caído todavía más después de la pandemia”, explica a la Voz de América Robert Wood, economista principal para América Latina y el Caribe de la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’.

Wood detalla que con sus 42 puntos, la capital de la nación suramericana está por debajo del promedio general del índice, de 69 puntos sobre 100.

A Caracas le acompaña la capital de Siria, Damasco, liderando la lista, Lagos (Nigeria), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Daca (Bangladés), Argel (Argelia), Trípoli (Libia), Karachi (Pakistán), Harare (Zimbabue) y Duala (Camerún).

El economista explica que el índice, que lleva 10 años, está enfocado en la calidad de vida de las urbes y que en el caso de la capital venezolana, su puntaje se debe a “los años de crisis económica que ha bajado la calidad de servicios públicos” y “la falta de estabilidad social y política”.

En abril, el Gobierno venezolano anunció lo que denominó el plan “Caracas Patriota, Bella y Segura”, con el que buscan recuperar espacios públicos.

“Estamos logrando una ciudad llena de historia, limpia y con el despliegue permanente de los organismos de Seguridad Ciudadana”, aseguró la ministra para relaciones interiores, justicia y paz venezolana, Carmen Meléndez, en una publicación en su cuenta de Twitter la semana pasada en el marco del plan.

Desde el año pasado, el Gobierno instauró un modelo denominado “7+7”, que consiste en alternar una semana de flexibilización y otra de cuarentena radical, para el control de la pandemia, siendo diciembre la excepción, pues se decidió que todo el mes fuese abierto con medidas de bioseguridad.

En el caso de las demás urbes latinoamericanas, Wood explica al igual que en el resto del mundo, se vieron impactadas por dinámica que impuso la pandemia.

Desde la última evaluación que realizaron en septiembre del año pasado, a la que hicieron para este índice entre febrero y marzo, el economista explica que hubo algunas ciudades de América Latina que mejoraron un poco, como Ciudad de Guatemala, y otras, como São Paulo, que perdieron un poco de espacio en el estudio.

Sin embargo, resaltó ciudades más al sur, como Santiago de Chile, que a pesar de la situación, están entre las líderes de en esta edición.

Una visión general

Auckland, en Nueva Zelanda, lidera el otro lado del ranking, las ciudades más habitables. Para completar la lista está la capital de Nueva Zelanda, Wellington, cuatro ciudades de Australia, dos de Suiza y dos de Japón.

“En términos generales lo que hemos visto es una caída de siete puntos en el índice para todas las ciudades”, explica Wood, agregando que las ciudades con el mejor puntaje del ranking saltaron a las líderes de antes de la pandemia, que tendían a ser ciudades de “mediano porte”.

El economista insiste que, en esta oportunidad, el puntaje depende mucho de cómo les ha ido en cada ciudad en el manejo de la pandemia. Asegura que después de la pandemia, será interesante ver qué es lo que las personas aprecian de las ciudades.

“Lo que vimos es que muchas personas buscaban más espacio, parques, etcétera, esos factores van a tener un mayor peso en lo que las personas piensan en la calidad de vida de una ciudad”, concluyó.

Con información de VOA

SHARE