Denuncian que dos indígenas fueron torturados y asesinados por grupos armados en Amazonas

El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, denunció que dos indígenas de la etnia Jiwi fueron torturados y asesinados tras los enfrentamientos de armados irregulares en el municipio Atabapo, estado Amazonas.

Las personas fueron identificadas como el José Dacosta (profesor) y Luis Charlot Cariban de 17 años.

“Estas dos personas fueron torturadas y asesinadas presuntamente por grupos guerrilleros que operan en la minas ubicadas en el Parque Nacional Cerro Yapacana. Las comunidades afirman que esto ocurre muy seguido en las minas”, escribió Tarazona en su cuenta en la red social Twitter.

Mientras se mantiene el conflicto armado en el estado Apure, que ya suma más de 5 mil ciudadanos desplazados hacia Colombia, los grupos armados irregulares, específicamente FARC y ELN, continúan expandiendo sus operaciones y desarrollando diversos tipos de actividades ilícitas en todo el territorio nacional, así lo evidencian distintas situaciones documentadas por la red de activistas de FundaRedes en los últimos días.

En una semana, los sujetos pertenecientes al ELN han realizado patrullaje e intimidación a la población en los barrios Las Américas y Las Minas de La Fría, municipio García de Hevia, quienes se resguardan en el cerro La Gloria.

El 31 de marzo del año en curso Tarazona alertó que en el país se desarrolla una «guerra híbrida», cuya situación se mantiene, y es parte de una serie de hechos en los que grupos armados irregulares han pugnado por el control del territorio y el sometimiento de la población civil, como parte de la su poderío en Venezuela.

Con información de Curadas

SHARE