21/11/2020 Miami-EE.UU. Los familiares de los presos políticos venezolanos entregaron este sábado una carta al director del Centro para Procesados Militares (Cenapromil), mejor conocido como la cárcel Ramo Verde, ubicado en Los Teques, estado Miranda, con el fin de pedir que se reanuden las visitas.
La carta fue enviada a la redacción de Venezuela Awareness minutos después de ser entregada, con un mensaje de auxilio pues llevan ocho meses sin saber de sus esposos, hijos, entre otros.
Los familiares de presos políticos resaltan que su compañía es de vital importancia para darle fuerza a las personas privadas de libertad y para reforzar sus dietas alimenticias, pues no es un secreto que en los penales del país carecen de proteínas y de nutrientes para que mantengan la salud de los secuestrados políticos, término que ha utilizado la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.
El virus del Covid-19 llegó al país alarmando a todos los sectores. Así que para evitar la propagación el 2 de abril del año en curso los funcionarios de Nicolás Maduro cerraron las cárceles a cualquier visita y, con ello, estrangularon cualquier oportunidad de abastecerse de alimentos y de agua potable a los presos políticos.
No alimentarse bien da pie a la posibilidad de contraer enfermedades infectocontagiosas que circulan profundamente en los penales, así como la tuberculosis, sarna, hepatitis, entre otros.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) registró en el 2019 al menos 62 muertes por razones de salud, principalmente por desnutrición y tuberculosis.
Los familiares de los presos políticos en días de visitas les suministran los medicamentos a sus parientes, quienes necesitan de un estricto control para continuar con su tratamiento médico al estar encerrados bajo condiciones precarias.
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos