Cidh pide a la alcaldesa de Bogotá abstenerse de declaraciones que generen xenofobia hacia venezolanos

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) mostró este sábado preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en la ciudad colombiana.

El organismo recordó, a través de la red social Twitter, que las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en “declaraciones estigmatizantes” que puedan exacerbar la xenofobia hacia los migrantes.

López propuso el viernes que los venezolanos que estén metidos en criminalidad o incurran en delitos deberían ser deportados. La propuesta que ha causado gran revuelo la hizo durante un Consejo Local de Gobierno.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”. Dijo la alcaldesa, según públicó el portal venezolano Sumarium.

Aunque López ha reconocido que «no son todo los venezolanos», sí los culpó del aumento de la criminalidad. «En Bogotá, el homicidio ha aumentado 1%», aseveró y remarcó que no han logrado bajar la cifra.

Las palabras de la alcaldesa de Bogotá ha causado una fuerte polémica en redes sociales e hizo que varios usuarios de Twitter. Hubo quienes calificaron a la mandataria de xenófoba, doble moral y, además, de estigmatizar a los venezolanos que han llegado a la ciudad.

Con información de Curadas.com

SHARE