Maestros venezolanos protestan por bajos sueldos y condiciones de trabajo bajo COVID-19

En el Día Mundial del Maestro y respaldados por trabajadores sanitarios, docentes venezolanos salieron el lunes a las calles de diversos estados de Venezuela para protestar contra los bajos salarios y las condiciones laborales.

Representantes de la Federación Venezolana de Maestros ratificaron que las condiciones “no están dadas” para impartir clases ni de forma presencial ni a distancia, pues sostienen que las instalaciones no están adecuadas y que el irregular funcionamiento del servicio eléctrico, las fallas en la conectividad y el escaso acceso a herramientas tecnológicas impiden que puedan cumplir con sus funciones.

La docente Sandra Espinoza dijo a la Voz de América que con el salario mensual de poco menos de un dólar al mes, le es imposible sobrevivir, por lo que se ha visto obligada a recurrir a otras alternativas para poder cubrir sus necesidades más básicas.

“Estoy vendiendo plátano, soy buhonera y para poder subsistir con un medio sueldo que yo pueda darle a mi hijo porque estamos comiendo totalmente mal”, explicó Espinoza.

“Tengo colegas maestros que están comiendo de la basura, no subsisten con nada, hay docentes que los han botado de su alquiler y están viviendo en algunas escuelas, eso da pena, es una tragedia grande que nosotros hemos llegado aquí en el país”, agregó.

El presidente interino, Juan Guaidó acompañó parte de la manifestación y pidió a todos los sectores incorporarse a la lucha de calle.

“Hay que ejercer la mayoría, hay que agitar conciencias, hay que dar el testimonio de lucha con nuestros profesores como lo están haciendo el día de hoy, la mejor lección es la incorporación de todos los sectores”, dijo Guaidó.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunció que durante las semanas de flexibilización de las medidas de cuarentena impuestas por el COVID-19, más de 6.000 escuelas en todo el país abrirían progresivamente para que los maestros pudieran atender “consultas pedagógicas” de estudiantes y sus representantes.

Con información de VOA

SHARE