Alex Saab presentó su caso ante la justicia del bloque de países africanos

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, intentó este lunes un nuevo recursos para evitar su extradición a Estados Unidos.

La agencia Efe informó que Saab presentó su caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

“Estamos objetando la legalidad de su detención ante el tribunal de la Cedeao, organismo con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde”, declaró el abogado nigeriano Femi Falana, a la agencia.

Insistió en que Saab es un “enviado especial” de Venezuela que estaba “en tránsito” en Cabo Verde. «Tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”, afirma la defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro.

“Estamos cuestionando todo el proceso y estamos pidiendo una indemnización porque ha sido detenido ilegalmente”, insistió Falana.

Se conoció que la corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su protocolo de 2005.

Por ello, el abogado asegura que “los derechos humanos deben ser respetados en la región por todos los miembros de la Cedeao”. Dijo que al recurso se añadió una solicitud de “medidas protectoras” para Saab.

En cuanto a la posibilidad de que este recursos interrumpa la extradición a EE.UU, Falana dijo que forma “parte de la reclamación”. «Cualquiera que entre en un país africano, solo puede ser expulsado o extraditado mediante el debido proceso. Tienes que cumplir la ley”, dijo. Agregó que “EE.UU. no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde”.

Para Falana es “algo elemental en la legislación internacional: sin un tratado de extradición, no se puede extraditar a alguien”.

de hecho, el procurador general de Cabo Verde, José Landim, ya había reconocido que su país “no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud si se hace”.

Falana insiste en que “cualquiera que sea la decisión del TSJ de Cabo Verde, todas las partes tendrán que esperar a la decisión del tribunal de la Cedeao”. “Estamos seguros de que el tribunal (de Abuya) considerará el caso con rapidez, dado que atañe a la libertad del detenido”, aseveró.

Con información de Curadas.com

SHARE