Familiares de presos políticos venezolanos piden verificar su estado de salud

Familiares de presos políticos en Venezuela se acercaron este sábado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el oeste de la capital, pidiendo ver a sus familiares y verificar como se encuentran de salud ante temores por el coronavirus.

Reinaldo Marrero, hermano de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela detenido en marzo de 2019, comentó a la prensa que: “Sabemos de siete personas que están en estado de salud que fueron trasladados para un tratamiento especial. Que nos dejen ver a nuestros familiares. Tenemos que tener certeza de cómo están sus condiciones de salud”.

Reiteró el llamado de los familiares de los presos políticos de que se les otorgue una medida humanitaria por las circunstancias que vive el mundo por la pandemia. “Eso es lo que está en juego en este momento: la vida de nuestros familiares”, apuntó Marrero.

Por su parte, el comisionado nombrado por el presidente interino para los derechos humanos, Humberto Prado, explicó que: “Hay más de 200 presos aquí (en el SEBIN). Hay hacinamiento ¿el hacinamiento que trae como consecuencia? Tienen restricciones a todos sus derechos fundamentales”.

José Manuel Olivares, médico, diputado y comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino, informó el viernes en la tarde que un detenido de esa misma sede del SEBIN identificado como Erick Echegaray, de 70 años, habría fallecido por COVID-19.

Este fin de semana, la ONG Foro Penal, encargada de la defensa de un grupo de los presos políticos, emitió un comunicado indicando que la muerte de Echegaray habría sido reportada por varias vías y que sufría de cáncer, pero que no se sabía a ciencia cierta u oficialmente la razón de su fallecimiento.

Por ello, indican en el comunicado, piden a las autoridades informar las circunstancias y las causas de esta muerte. Igualmente exhortan a que aclaren públicamente si hay casos de coronavirus en estos centros de detención, y de ser el caso, quienes son, en qué condiciones están, y cuáles son la medidas que se están tomando para evitar la propagación.

La Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) lamentó la muerte de Echegaray y expresó su preocupación por los privados de libertad del SEBIN y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El Gobierno en disputa ha asegurado en varias oportunidad ser garante del respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, y ha negado la existencia de presos políticos en el país. Incluso ha llevado a cabo varias excarcelaciones, enmarcadas en los diálogos con algunos sectores de la oposición.

Con información de VOA

SHARE