Advierten riesgo de nuevo éxodo venezolano a causa del coronavirus

Una aceleración del coronavirus en Venezuela, escenario altamente probable ante el colapso del sistema de salud, podría propiciar un nuevo éxodo en los próximos meses, con millones de venezolanos tratando de ingresar a países vecinos para escapar la pandemia, la hambruna y un ambiente generalizado de caos y de violencia, advierte un informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Separado de soluciones políticas u otros mecanismos para disminuir las crecientes presiones de sus crisis económica, política, sanitaria y de seguridad… el país está posicionado para sumergirse en la violencia y el caos,” resaltó el estudio del centro de investigación perteneciente a la Universidad de Georgetown.

“Enfrentando la triple amenaza de una enfermedad desenfrenada, de violencia y de ausencia de alimentos y de los productos más básicos, millones de venezolanos que aún no han abandonado el país podrían tratar de escapar a través de cruces fronterizos remotos o emprendiendo traicioneras travesías a través del Caribe”, señaló el informe, elaborado por Evan Ellis, profesor de Investigación de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del U.S. Army War College.

Los problemas actuales del país petrolero están siendo agravados por el cierre de las fronteras como efecto del coronavirus, lo que impide el libre flujo de comercio y de personas.

Venezuela es un país que ha perdido la capacidad de producir su propia comida en el marco de una economía en condiciones de total colapso y el cierre de sus fronteras está acentuando las condiciones de hambruna.

El estudio también advirtió que un éxodo descontrolado de venezolanos podría convertirse en un nuevo agente de propagación de la pandemia en América Latina, representando una grave amenaza para países como Colombia, Guyana, Brasil y las islas caribeñas que ya enfrentan sus propias dificultades para contener al COVID-19 dentro de sus propias poblaciones.

Continúe leyendo en el Nuevo Herald

SHARE