Región guayanesa tiene la mayor inseguridad alimentaria de Venezuela, según la ONU

Foto publicada en Caraota Digital

La evaluación de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicada el 23 de febrero, reveló que 7,9% de los venezolanos están bajo una inseguridad alimentaria severa. Es decir, tiene brechas extremas en el consumo de alimentos, o padece un extremo agotamiento de las condiciones de vida (trabajo, bienes, servicios públicos) que conduce a brechas en el consumo.

Una de las regiones más afectadas es la región de Guayana, siendo el estado Delta Amacuro la zona con mayor índice de inseguridad de la región, con 21%. Amazonas representa 15% y el estado Bolívar 11%.

Susana Rafalli, nutricionista y activista por los derechos humanos, establece 3 factores por los cuales las regiones al sur del país son de las más sufren de inseguridad alimentaria: el desplazamiento interno buscando oportunidades económicas en el Arco Minero del Orinoco, el accionar de grupos armados irregulares en esas zonas, y personas que se desplazan en la búsqueda de servicios públicos.

«Las personas que están desplazadas de su lugar de origen pierden sus medios de vida habituales y pasan a ser personas que no tiene cómo subsistir», indicó Rafalli.

Resaltó también que la inseguridad alimentaria en estas zonas también está relacionada a la malaria, pues Guayana es una de las regiones más endémicas. «Si bien la malaria no da directamente en la seguridad alimentaria, esta compromete el presupuesto familiar y como enfermedad, causa desnutrición», aseguró.

El deterioro de todos los servicios públicos también influyen en la agudización de la seguridad alimentaria. Tanto en Delta Amacuro con en el estado Bolívar hay un deterioro generalizado de todos los servicios públicos, siendo el agua y la electricidad los más deficientes, indicó el Correo del Caroní.

Con información de Caraota Digital