Municipalidad anuló solicitud de expulsión de venezolanos de una ciudad en Perú

google
Foto: Google

La Municipalidad distrital de Pichari, Perú, emitió un comunicado en el que precisa que dejaría sin efecto la decisión que tomaron miembros de los Comités de Autodefensa locales para expulsar a fin de año a los migrantes venezolanos de esa jurisdicción.

La autoridades locales precisaron que el Comité de Seguridad Ciudadana desestimó la decisión de la reunión realizada el último domingo debido a que el acta solo fue firmada por 27 personas de más de 150 asistentes.

Serán empadronados

En cambio, decidieron empadronar a todos los ciudadanos venezolanos en esa jurisdicción, los cuales deberán contar con sus documentos en regla, presentar una constancia de trabajo, constancia de no tener antecedentes judiciales y penales y pertenecer a la organización de venezolanos en Pichari.

Al respecto, el alcalde de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, comentó que todos los ciudadanos son bienvenidos en su distrito y que son respetuosos de las normas nacionales e internacionales. Sin embargo, advirtió que no permitirá que se altere el orden público.

“(…) Si van a alterar la buena convivencia de nuestros vecinos, no lo vamos a permitir, dejamos claro que condenamos la delincuencia, venga de donde venga, la misma no conoce de raza, credo, género, edad, ni nacionalidad, todo lo que genera inseguridad ciudadana, lo vamos a enfrentar”, dijo.

Decisión de vecinos

Durante una asamblea realizada en el auditorio de la Municipalidad de Pichari, los representantes de diversos barrios decidieron expulsar a los ciudadanos venezolanos con 126 votos a favor y 50 en contra.

La medida fue rechazada por la Embajada de Venezuela que asegura que esta medida es contraria a la Constitución Política del Perú y a los compromisos internacionales. La decisión es discriminatoria, afirma.

“Rechazamos todo acto de discriminación hacia persona alguna por razones de género, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otro motivo”, explicaron en su comunicado oficial.

Con infirmación de El Carabobeño