Workers organise humanitarian aid for Venezuela at a warehouse near the Tienditas cross-border bridge between Colombia and Venezuela in Cucuta, Colombia February 14, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Febrero 19,2019.- Restan cuatro días para el ingreso de la ayuda humanitaria este sábado 23 de febrero a Venezuela, de acuerdo con lo anunciado por el presidente interino, Juan Guaidó, una fecha clave en esta coyuntura política marcada por el desconocimiento de la mayoría de los países occidentales del mundo a Nicolás Maduro.

Mientras en Cúcuta, Colombia, la ayuda humanitaria está siendo almacenada en un centro de acopio próximo al puente internacional Tienditas que comunica a ambos países, hay pocos detalles aún en torno a la recolección de suplementos nutricionales y medicinas en Brasil para su ingreso por la frontera con Venezuela, específicamente por el estado Bolívar.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Ángel Medina Devis, informó que el único donante de la ayuda humanitaria que ingresará por el lado sur de Venezuela será el Gobierno de Brasil. “Estamos hablando de más de 150 toneladas de medicamentos y material para la ayuda humanitaria”.

Entre martes y miércoles será la puesta en marcha del lado de Brasil de todo el operativo logístico, informó, un proceso que cuenta con el asentimiento de las comunidades indígenas de la zona que han señalado que presionarán el ingreso de la ayuda humanitaria. Diputados de la Asamblea Nacional informaron que se trasladarán en los próximos días a la línea limítrofe.

“La comisión para ayuda humanitaria pasó un listado de los requerimientos necesarios para atender los temas más prioritarios. Estamos a la espera de que se nos defina de esa lista, cuáles serán donados. Esperamos que ingrese todo lo que se pueda”, recalcó.

El alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, informó que habilitarán una sala situacional para el recibimiento y distribución de la ayuda humanitaria. “Pero no sabemos aún qué cantidad ni qué va a entrar”, dijo.

El diario brasileño O Globo reseñó que la activación de los centros en Brasil aún no tiene fecha, “pero María Teresa Belandria (representante de Guaidó en Brasil) está insistiendo en la necesidad de tener dos depósitos, uno para stock, en Boa Vista, y otro para distribución, en Pacaraima, que se encuentra a 200 kilómetros de la frontera con Venezuela”.

“Nuestra idea es que sea algo de fuerte impacto, un espectáculo. Si la ayuda no consigue entrar, apelar a voluntarios que ingresen (a Venezuela) cargando los productos”, comentó una fuente del equipo de Guaidó al diario brasileño.

Hasta el mediodía de este lunes, el Gobierno de Brasil no se había pronunciado en torno al acopio de ayuda humanitaria para Venezuela que será dirigida, en una primera etapa, a pacientes con enfermedades crónicas, niños con cuadros de desnutrición y mujeres embarazadas.

https://www.lapatilla.com/2019/02/19/brasil-donara-150-toneladas-de-medicamentos-e-insumos-en-ayuda-humanitaria-para-venezuela/

SHARE