Enero 06, 2018.- A la temporada de fin de año se le puede dar varias connotaciones. Esta oportunidad describimos algunos casos en lo que las mujeres fueron víctimas fatales y desgraciadamente no pudieron recibir el nuevo año con sus familias. Desde el portal Diario de Caracas extraemos algunos casos de feminicidio.

Efrenys Rodríguez Arteaga, estudiante del 5to de bachillerato estaba con un grupo de amigos y vecinos en el barrio Isaías Medina Angarita sector Boquerón. Cuando uno de los asistentes de nombre Elvis Ramírez de 36 años disparó con su arma de fuego a joven causándole la muerte en el sitio. Hasta el momento se desconoce el motivo.

Claudia Alfaro de 24 años falleció al recibir 37 puñaladas. La encontraron en el interior de su residencia el 1ro de enero a las 12 del mediodía en Petare. Trabajaba en el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Bello Monte y adscrita a la unidad donde se realiza la entrega de cadáveres. Tampoco se conoce el móvil hasta el momento.

Observatorio Venezolano de Violencia

Desde el 1 de enero hasta el 17 de agosto se registraron 254 feminicidios en Venezuela según datos difundidos por el Instituto Metropolitano para la Mujer (Inmemujer). Su directora, Adriana Aguilera informó que desde enero hasta mayo ocurrieron 174 femicidios. También detalló en el portal del OVV “En Caracas el 26% de los asesinatos fueron feminicidios, 74% ocurrió por causas desconocidas y por otros motivos”.

Las jóvenes son las más propensas

Tal como detalla el portal del Observatorio Venezolano de violencia, el 25% de feminicidios por motivos machistas son jóvenes entre 16 y 25 años de edad, le siguen las jóvenes entre 26 y 35 años de edad con el 23% y con 21% las mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 45 años. Cerca del 69% de las mujeres asesinadas están en edades económicamente activas y de mayor fertilidad por lo que es bastante probable que sean madres y dejen hijos huérfanos.

Abuso sexual por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana

La ola de protestas realizadas durante abril – agosto del 2017 que resultaron en una lamentable cifra de 120 fallecidos y una represión desmedida. La cantidad de detenidas y cautivas que se le violaron sus derechos incluso antes del arresto. Terror psicológico, violaciones colectivas y humillaciones fue lo que recibieron las mujeres que no escaparon de la persecución madurista.

En este sentido destacan dos ocasiones puntualmente denunciadas.

  1. La denuncia realizada por el violinista Wuilly Arteaga quien textualmente dijo: “Me subieron en una tanqueta y en ese momento montaron a una muchacha a mis espaldas y comenzaron a violarla. Me taparon la cabeza y me torturaron los mismos funcionarios de la Guardia Nacional”.
  2. Se denunció además que “funcionarios en el Centro de Reclusión de la Policía Nacional Bolivariana en Coche presuntamente acosaron sexualmente a una joven e intentaron sobornar a otra “con billetes de 100 bolívares” para que lo ayudara a abusar de la chica”.

Finalmente la funcionaria ratificó “Se trata de violaciones graves, pero en el caso de las mujeres también es un caso claro de afectados contra la libertad sexual, acoso sexual, solicitudes de favores sexuales, aprovechándose de que la persona está privada de libertad, lo cual es un delito muy grave”.

Con información del Diario de Caracas y el Observatorio Venezolano de Violencia. 

http://puntodecorte.com/observatorio-venezolano-violencia-caracas-26-los-casos-feminicidio/