Junio 16, 2017.- El mayor tenía cuatro años y la menor tenía apenas 26 días de nacida. De acuerdo con los registros de prensa, al menos 35 niños con desnutrición han fallecido en lo que va de 2017. Bolívar, Trujillo, Vargas, Distrito Capital y Miranda son los estados que aparecen en la lista de víctimas que el hambre ha ido cobrando poco a poco este año.

La última muerte registrada fue la de Nataly Astudillo, quien murió el penúltimo día de mayo. El 30 del mes pasado, la pequeña de apenas seis meses de edad falleció producto de una deshidratación severa causada por una diarrea. Desnutrición severa fue el otro diagnóstico de los galenos del hospital El Llanito, pues solo pesaba tres kilos.

Gran parte de los fallecimientos de menores de cinco años por desnutrición ocurrieron en el estado Bolívar. De acuerdo con un trabajo publicado por el diario El Correo del Caroní el pasado 12 de junio, solo en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, han muerto de hambre 25 bebés.

La fundación Cáritas Venezuela alertó el pasado 24 de mayo que entre octubre de 2016 y abril de 2017, los casos de desnutrición infantil moderada-severa aumentaron de 8,9% a 11,1%.

La proporción la arrojó un monitoreo realizado en cuatro estados del país: Zulia, Vargas, Distrito Capital y Miranda. El porcentaje de pequeños que presenta esta delicada condición superó el umbral de alarma establecido por la Organización Mundial de la Salud (de 10%) y ubica al país en rango de crisis humanitaria.

Ya la Unicef, Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, manifestó preocupación por el incremento de más del 30% en la mortalidad infantil en Venezuela.

De un total de mil 69 niños evaluados para el informe correspondiente a marzo y abril, 122 fueron diagnosticados con desnutrición moderada y severa. Otros 171 pequeños presentaron desnutrición leve, mientras que 288 están “en riesgo” de padecer esta condición.

El estado con el mayor número de registros fue Zulia, donde se diagnosticaron 12,8% de los casos. Siguen Vargas y Miranda, con 12,3% y 11,8%, respectivamente. Aún el Distrito Capital se encuentra por debajo del umbral de alarma, con una proporción de 7,6%.

Al menos 35 niños han muerto por desnutrición entre enero y mayo de 2017