Octubre 13, 2016.-El Parlamento de Chile aprobó mediante su Sala de la Cámara, la Resolución 701 que solicita a la Presidenta de la República gestionar ante el gobierno de Venezuela la inmediata liberación del chileno venezolano Braulio Jatar.

La medida fue aprobada por al menos 74 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones. Inicialmente la aprobación fue solicitada por al menos 33 diputados en el pasado mes de septiembre.

El portal web de la Cámara de Diputados de Chile, reseñó que en la resolución se solicita la liberación de Jatar y el joven dirigente político de oposición Yon Goicoechea, quienes fueron “secuestrados por varias horas” antes de imputarles diversos delitos, luego que denunciaran situaciones vinculadas con la crisis social y política y económica que se vive en Venezuela.

Jatar fue detenido en la Isla Margarita del estado Nueva Esparta, luego que de divulgar los videos de una protesta en contra del Presidente Nicolás Maduro. El Gobierno venezolano lo detuvo y lo acusa de delitos de fraude, extorsión y blanqueo de capitales.

En la resolución se expresa, además, que esta figura de detención se asemeja a otras usadas durante el siglo pasado en América Latina y que representaron las peores violaciones a los DDHH, citando los tratados internacionales firmados por nuestros países que señalan que los procesamientos jurídicos deben respetar los derechos procesales y humanos.

http://sumarium.com/camara-de-chile-pide-que-bachelet-gestione-la-liberacion-de-jatar-y-goicoechea/