Alvin García | La Estrella de Panamá Allan Brewer-Carías, considerado ‘enemigo' por el gobierno de Venezuela, describe desde el exilio la situación de su país.
Alvin García | La Estrella de Panamá Allan Brewer-Carías, considerado ‘enemigo' por el gobierno de Venezuela, describe desde el exilio la situación de su país.
Alvin García | La Estrella de Panamá
Allan Brewer-Carías, considerado ‘enemigo’ por el gobierno de Venezuela, describe desde el exilio la situación de su país.

Diciembre 04, 2015.-Allan Brewer-Carías, profesor en derecho de la Universidad de Columbia, reclama a la OEA su inacción ante la ‘dramática’ situación que vive su país  

A sus 76 años, Allan Brewer-Carías se considera un hombre optimista. Profesor asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, donde vive exiliado, no pierde la esperanza de que Venezuela retome la democracia. Es entonces cuando este especialista en derecho administrativo volverá a su tierra natal, un suelo abandonado, dice, por toda América Latina. Algunos países, endulzados por las prebendas petroleras, otros por favores diplomáticos. La trágica realidad de Venezuela, asegura, es comparable a la del autoritarismo de Hitler. Una situación agravada por la inacción de los organismos que deben velar por la democracia, como la Organización de Estados Americanos (OEA). Brewer-Carías es un convencido de la independencia de poderes. No hay Estado de derecho sin límites y sin órganos independientes, asevera.

¿CÓMO CALIFICA EL SISTEMA POLÍTICO DE VENEZUELA?

En Venezuela no hay Estado de derecho, no hay posibilidad alguna de limitar el poder. El órgano Judicial está controlado por el Ejecutivo; en una situación de ese tipo no puede haber Estado de derecho. El ropaje electivo no es suficiente para que exista un Estado de derecho, y menos para que exista una democracia. Solo poniendo límites al poder, todos los elementos de la democracia son posibles: puede haber elecciones libres, pluralismo político y actuación de los órganos del Estado conforme al derecho que los rige.

LA TEORÍA PUEDE SER FANTÁSTICA, PERO POCAS VECES SE HACE REALIDAD, TAL VEZ NO CON TANTA GRAVEDAD COMO USTED DESCRIBE EN VENEZUELA, PERO…

No con el grado que existe en Venezuela. Ojalá los países se ocupen más de preservar su democracia y menos de oír cantos de sirena, particularmente populistas autoritarios que han pasado por todo el continente y que, lamentablemente, algunos navegantes como Venezuela no pudieron evitar, encallando en un régimen autoritario inédito. Tiene su origen en una elección, salvo en el nacional socialismo de (Adolfo) Hitler, y por supuesto en los sistemas electorales cómicos que existen en los países autoritarios como Cuba o la extinta Unión Soviética.

¿USTED COMPARA ESTE MISMO SISTEMA CON EL DE ECUADOR, BOLIVIA Y OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN?

En menor grado, porque no se ha totalizado el poder y hay áreas de la sociedad y del Estado que no están férreamente controladas. La tragedia en Venezuela es que absolutamente todo está controlado por una banda destructiva, unos señores, un grupo militar, con unos serviles civiles que asaltaron el poder en 1999 para destruir la democracia. Eso lo han hecho a la vista de toda América, sin que nadie diga nada, sin que se hayan molestado en preguntarse si aquello es una democracia o no. Venezuela ha sido abandonada por toda América por razones monetarias o por intereses, pero ha sido trágicamente abandonada. Cuando Venezuela, hasta 1999, lo que hizo fue ayudar y asistir; todos los exiliados acudían a Venezuela.

HABLA DE ABANDONO, ¿QUÉ PASÓ ENTONCES CON EL ROL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS?

Le puedo decir que el único embajador que defendió a Venezuela fue Guillermo Cochez, infructuosamente, porque quedó solo.

¿QUÉ PASO CON SU VECINO COLOMBIA EN ESTE ASPECTO?

Desde que declaró a Chavez su mejor amigo, el presidente le dio la espalda también.

EL GIRO QUE DIO ARGENTINA CON EL TRIUNFO DE MAURICIO MACRI, ¿PUEDE CAUSAR UN CAMBIO EN LA GEOPOLÍTICA DE LA REGIÓN?

Futurólogo no soy. Me parece un cambio importantísimo el de Argentina. Los cambios que pueden ocurrir en Brasil van por la misma vía; estos son fundamentales y producirán un cambio en la OEA, que ya inició con la postura del secretario Luis Almagro. Lamentablemente, para el caso venezolano, la OEA quedó en la peor posición bajo la dirección de José Miguel Insulza. Él llegó a decir alguna vez que si los poderes del Estado decían algo, entonces todo estaba muy bien. Nunca se preguntó si había realmente separación de poderes. En cambio, que Almagro, en una forma inédita en la historia de la OEA, dirija misivas a los funcionarios con el tono y contenido que tienen, puede significar una campanada de cambio.

¿UNA GOLONDRINA HACE VERANO EN ESTE CASO?

Lamentablemente, en la OEA aún hay muchos votos comprados por la factura petrolera venezolana. El tema trágico en las relaciones internacionales se maneja por votos y favores, independientemente de las decisiones de fondo.

USTED HA ESTUDIADO EL CASO DEL OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LAS DECLARACIONES DEL EXFISCAL FRANKLIN NIEVES, QUIEN CONFESÓ QUE LAS PRUEBAS EN ESE CASO ERAN FALSAS?

La decisión del Ejecutivo de acallar a López fue cumplida a cabalidad por el Ministerio Público. Este órgano, que acusa, lo hace con órdenes y objetivos predeterminados del Ejecutivo. Para eso, inventan pruebas y delitos. La juez parte de una hipótesis y termina poniendo una pena de trece años, y además, le dice que se asoció ilegítimamente, aplicando una ley destinada al narcotráfico, solo porque en esa reunión habían otras personas. Una confesión más trágica no podemos ver. Han habido casos de jueces que han confesado que condenaron a inocentes por órdenes del Ejecutivo. ¿Usted se imagina que un magistrado del Tribunal Supremo llegó a declarar que todos los viernes había una reunión entre figuras del gobierno y los magistrados para planear a quién iban a perseguir? Es una tragedia.

CON TODO Y ESO NO HAY CAMBIOS…

El país sigue amarrado. Ahora veremos si ocurre una rebelión popular con el sufragio.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA REBELIÓN QUE ANUNCIÓ EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO SI PIERDE LOS COMICIOS?

Algo inédito de lo que toda América debería estar ya escandalizada, pero no pasa nada…

¿QUÉ PAPEL HA JUGADO ESTADOS UNIDOS EN ESTE CASO?

Lo que constato es que es una política lenta.

PANAMÁ SE ABOCA A UN SISTEMA DE DESCENTRALIZACIÓN. ¿CUÁL ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO EN SU IMPLEMENTACIÓN?

Panamá es un Estado centralista. La descentralización es el único mecanismo para asegurar la democracia como forma de participación y representación. Es imposible que haya una democracia sin un gobierno descentralizado. Es uno de los grandes retos de Panamá. El istmo se conformó desde su origen como un Estado centralizado porque era parte de Colombia. Cuando se separa, hereda el esquema de Estado. Eso se refleja en la legislación. Ustedes tienen un solo Código Administrativo, un texto para todo el país. Eso es imposible. Es necesario desparramar la democracia con la participación ciudadana. Eso significa pérdida de poder para quienes están acostumbrados a, desde su oficina, controlar todo el país.

¿QUÉ OTRAS COSAS IDENTIFICA QUE PUEDEN REFORZAR LA DEMOCRACIA PANAMEÑA?

El tema de la justicia; la Constitución tiene que convertirse en un instrumento del ciudadano, no ser solo un librito que nadie conoce, sino uno que puede ser manejado directamente. El juzgar sobre la Constitución también debería ser desparramado. No puede ser, según mi criterio, que solo nueve personas en este país sean quienes puedan determinar qué dice la Constitución. En relación a la justicia contencioso administrativa, no puede ser que solo tres personas tengan que controlar todo lo que ocurre en la administración pública en todo el territorio. Una justicia tan congestionada no puede ser ágil, y la justicia lenta no es justicia.

==========

‘En la Sala Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, no puede ser que sólo tres personas tengan que controlar todo lo que ocurre en la administración pública en todo el territorio, una justicia tan congestionada no puede ser ágil, y la justicia lenta no es justicia’.

==========

ALLAN BREWER-CARÍAS

Profesor asociado de la Universidad de Columbia Nueva York, EE.UU..

 

  • Nombre completo: Allan Brewer- Carías
  • Ocupación: Profesor, abogado, conferencista
  • Obras: ‘La destrucción de la institución municipal en Venezuela, en nombre de una supuesta participación protagónica del pueblo’, ‘Los condicionantes políticos de la Administración Pública en la Venezuela contemporánea’, ‘The Government of Judges and Democracy. The Tragic Situation of the Venezuelan Judiciary’, ‘El golpe de Estado dado en diciembre de 2014 en Venezuela con la inconstitucional designación de las altas autoridades del Poder Público’

 

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/venezuela-sido-abandonada-toda-latinoamerica/23907724