Fran Monroy: “Especialmente hay una lentitud extrema en Facebook, sobretodo para usuarios de CANTV, una lentitud que siembra duda y opacidad informativa que te lleva a que pienses mal de los entes del Estado” (Enter)
Fran Monroy: “Especialmente hay una lentitud extrema en Facebook, sobretodo para usuarios de CANTV, una lentitud que siembra duda y opacidad informativa que te lleva a que pienses mal de los entes del Estado” (Enter)
Fran Monroy: “Especialmente hay una lentitud extrema en Facebook, sobretodo para usuarios de CANTV, una lentitud que siembra duda y opacidad informativa que te lleva a que pienses mal de los entes del Estado” (Enter)

Diciembre 03, 2015.-Periodistas aseguran que el Gobierno encabeza un bloqueo a la labor de periodistas y al buen funcionamiento de Internet para limitar las comunicaciones el 6D

El Gobierno venezolano pretende boloquear el internet y las comunicaciones en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; así lo afirmó el reconocido periodista Nelson Bocaranda en su columna Los Runrunes.

El comunicador informó que el pasado lunes 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por parte de funcionarios, para definir estrategias que mantengan controlada la información de periodistas; en dicha reunión se acordó que “bloquearán a algunas personalidades, partidos, ONGs, líderes, periodistas y comunicadores sociales, cortándoles la señal en el momento que se juzgue conveniente”.

De acuerdo con Bocaranda, el bloqueo abarcará desde las redes sociales hasta la aplicación Whatsapp en los teléfonos celulares.

Por su parte Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones informó a PanAm Post que en los últimos 10 días los proveedores de Internet en Venezuela como Inter y la estatal CANTV bajaron “sospechosamente” su velocidad normal de ancho de banda.  “Están a 50% del promedio donde deberían estar”, dijo. Agregó que es una situación que no debería estar sucediendo.

“Especialmente hay una lentitud extrema en Facebook, sobretodo para usuarios de CANTV, una lentitud que siembra duda y opacidad informativa que te lleva a que pienses mal de los entes del Estado”, agregó.

Mostró preocupación porque en Venezuela se está hablando con normalidad sobre el bloqueo de Internet y de páginas web, “una situación que atenta contra la libertad de expresión y refuerza la censura”.

Decisión discrecional

No es la primera vez que el Gobierno venezolano tomaría la decisión de bloquear el uso del Internet para limitar y controlar las comunicaciones en ese país.

Luis Carlos Díaz, periodista y especialista en tecnologías e infociudadanía en Venezuela dijo a PanAm Post que el Internet en ese país está en manos “de gente que administra el servicio y que no son neutrales, que toman decisiones discrecionales y que tienen en su poder la capacidad de bloquear lo que quieran”.

Recordó que en 2010 el Gobierno bloqueó páginas web como Blogspot y WordPress; el domingo 14 de abril de 2013 en las últimas elecciones presidenciales, el vicepresidente venezolano y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza ordenó eliminar el acceso a Internet a las ocho de la noche; y en 2014 no solo se le cortó el Internet a todo el estado Táchira, sino que también se bloquearon más de 1200 páginas web de manera discrecional.

Díaz expresó que lo que busca el Gobierno venezolano es reducir el daño de opinión pública que se puede generar tras dar a conocerse información que considera incómoda; agregó que por lo general cuando los Gobiernos cortan el acceso a Internet llegan tarde y ya la información fluyó siendo el costó político mucho mayor.

En 2011 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho humano en el mundo, razón por la cual su violación podría estar sujeta a sanciones penales internacionales.

En Venezuela es un derecho constitucional informar y estar informados, según lo establece la Constitución, en su artículo 58, donde señala que el Estado debe garantizar la información oportuna para todos los ciudadanos: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución”.

Aunque esta normativa está establecida en la Carta Magna, el Gobierno venezolano ha tomado decisiones que obstaculizarán el derecho a la información y que perjudicarán el buen desenvolvimiento de los periodistas durante la cobertura de las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre.

Bloquean a los periodistas

Este miércoles 2 de diciembre, periodistas internacionales denunciaron a través de sus cuentas en Twitter la retención de sus equipos de trabajo para poder laborar en Venezuela, en los comicios del domingo; las autoridades alegan la supuesta falta de la declaración temporal del equipo, un documento que nunca se les solicitó de manera previa.

Todo esto a pesar de que los periodistas cuentan con la visa y los permisos aprobados por los entes encargados del Estado para poder transmitir desde Venezuela.

No se trata sólo de la retención de equipos técnicos de los diferentes medios de comunicación internacionales, este miércoles 2 de diciembre el gremio de periodistas de Venezuela denunció que el Ministerio de Comunicación e Información de ese país condiciona el ejercicio periodístico, pues está exigiendo una carta de compromiso a los comunicadores extranjeros, en la que deben dejar por escrito que serán honestos y equilibrados al momento de difundir información.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/12/03/denuncian-bloqueo-intencional-delas-comunicaciones-envenezuela/