Diciembre 18, 2015.-El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados o IBAHRI exhortó hoy a la Asamblea Nacional de Venezuela – el poder legislativo del Estado venezolano – a bloquear los movimientos para ocupar los cargos del Tribunal Supremo de Justicia con designaciones políticas. El 8 de diciembre, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional saliente, anunció que se designarían 18 miembros nuevos del Tribunal Supremo, el cual esta compuesto de 32 miembros, antes de que la Asamblea Nacional electa asuma el 5 de enero de 2016. Este procedimiento ha sido realizado por una comisión controlada por los representantes gubernamentales de la Asamblea Nacional saliente y ha carecido de la transparencia, la participación ciudadana y la imparcialidad exigida por la Constitución y las normas internacionales. Los efectos de estas medidas sobre el estado de derecho y la independencia del poder judicial son una gran preocupación para el IBAHRI.
Cabello difundió su intención unos días antes de los resultados de las elecciones el 6 de diciembre. La oposición obtuvo 112 de las 167 bancas, lo que le valió la “supermayoría” parlamentaria de dos tercios que se necesita no solo para aprobar y modificar las leyes orgánicas, sino también para designar a los funcionarios de alto rango, incluidos los jueces del Tribunal Supremo. Sin embargo, la Asamblea Nacional saliente controlada por el gobierno implementará ahora un proceso de selección para designar a los miembros nuevos del Tribunal Supremo para llenar las vacantes, incluidas aquellas vacantes creadas por 13 jueces en ejercicio que habían sido jubilados un año antes. Estas medidas asegurarán un Tribunal lleno de jueces afines al gobierno actual, capaces de bloquear las leyes que dicte la Asamblea Nacional electa, tales como una ley de amnistía para liberar a varios de los prisioneros políticos de Venezuela.
La baronesa Helena Kennedy, copresidenta del IBAHRI, manifestó lo siguiente: ‘Designar jueces de una manera contraria al procedimiento correcto es un intento cínico e ilícito de cooptar al Tribunal Supremo y afectar su independencia, e implica riesgos de crear graves problemas constitucionales en el futuro. Las recientes elecciones parlamentarias dieron lugar a cierta posibilidad de reconciliación política significativa y reforma democrática en Venezuela. Recibimos con beneplácito la aceptación de los resultados por parte del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la prohibición del reestablecimiento de la independencia del poder judicial daña aún más el estado de derecho, la independencia de la profesión legal y los derechos democráticos de los ciudadanos. Por ende, instamos a las autoridades venezolanas a respetar la separación de poderes y a observar los tratados internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que Venezuela es parte.’
FIN
Notas al editor:
Desde hace un tiempo, el IBAHRI está preocupado por el deterioro del estado de derecho en Venezuela. En 2014, publicó un informe sobre el proceso judicial de la jueza María Lourdes Afiuni, que considera emblemático de las amenazas cruciales que enfrenta la judicatura venezolana. El IBAHRI consideró que el juicio a la jueza Afiuni estuvo viciado por varias violaciones a los derechos humanos y al debido proceso. También expresó una honda preocupación por el deterioro del estado de derecho y la administración de justicia en Venezuela. Haga clic aquí para leer el informe.
tinyurl.com/nupcqzg
En su informe de 2013 titulado El juicio penal contra el abogado venezolano José Amalio Graterol, basado en la observación judicial del abogado de la jueza Afiuni, el IBAHRI expresó su preocupación sobre la independencia de la profesión legal en Venezuela. Haga clic aquípara leer el informe.
tinyurl.com/j3r6m8g
Para obtener información sobre todos los trabajos anteriores del IBAHRI relativos a Venezuela, visite tinyurl.com/3pznmk3.
Fundada en 1947, la International Bar Association (IBA) es la organización mundial líder que reúne a profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades de derecho. A través de sus miembros de todas partes del mundo, entre ellos, abogados independientes, estudios jurídicos, colegios de abogados y sociedades de derecho, la IBA influye sobre la evolución de la reforma del derecho internacional y determina el futuro de la profesión legal en todo el mundo.
Las oficinas administrativas de la IBA se encuentran en Londres, Reino Unido. Tiene oficinas regionales en São Paulo, Brasil; Seúl, Corea del Sur y Washington, D. C., Estados Unidos, mientras que el Programa sobre el Tribunal Penal Internacional y Derecho Penal Internacional de la International Bar Association (TPI y DPI) se administra desde una oficina en La Haya, Países Bajos.
El International Bar Association’s Human Rights Institute [Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados o IBAHRI] trabaja para promover, proteger y hacer valer los derechos humanos conforme a un estado de derecho justo y para preservar la independencia de la judicatura y la profesión legal en todo el mundo.
Cuenta de Twitter: @IBAHRI
Para obtener más información, comuníquese con:
Romana St. Matthew – Daniel
Oficina de Prensa
International Bar Association
4th Floor, 10 St Bride Street,
London EC4A 4AD
Móvil: +44 (0)7940 731 915
Línea directa: +44 (0)20 7842 0094
Oficina principal: +44 (0)20 7842 0090
Fax: +44 (0)20 7842 0091
Correo electrónico: [email protected]
Correo electrónico: [email protected]
Sitio web: www.ibanet.org
Enlace a la página del sitio en Internet del IBAHRI correspondiente a este comunicado de prensa:
Español:
Enlace corto: tinyurl.com/gr2uxqx
Enlace completo: www.ibanet.org/Article/Detail.aspx?ArticleUid=8fd404e5-5148-4e99-918b-162afdc2e4aa
Inglés:
Enlace corto: tinyurl.com/nezoaeu
Enlace completo: www.ibanet.org/Article/Detail.aspx?ArticleUid=6f6148b6-d036-4cf5-9b46-693d1c3b66e5
Prensa VAF. Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.