Frontera Venezuela - Colombia | Foto: BBC MUNDO
Frontera Venezuela - Colombia | Foto: BBC MUNDO
Frontera Venezuela – Colombia | Foto: BBC MUNDO

Septiembre 10, 2015.- Fuentes de la comisión consultadas por ndicaron que la delegación partirá esta misma noche y realizará una visita de tres días a la zona en las localidades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario (noreste), además de Bogotá

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará hoy hacia la frontera colombiana con Venezuela para poder observar de primera mano los efectos de la crisis fronteriza entre los dos países.

Fuentes de la comisión consultadas por Efe indicaron que la delegación partirá esta misma noche y realizará una visita de tres días a la zona en las localidades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario (noreste), además de Bogotá.

“La comisión mandó cartas al Gobierno de Colombia y al Gobierno de Venezuela para poder visitar a los dos países”, pero aún no han recibido respuesta de Caracas, agregaron las mismas fuentes.

La CIDH confirmó el viaje después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara hoy que el Gobierno colombiano había aceptado la propuesta de la comisión para la visita, durante la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF que se celebra en Washington.

El objetivo de la visita es “verificar en el terreno las condiciones de las personas de nacionalidad colombiana que han sido expulsadas del territorio venezolano o que han decidido retornar a su país”.

La CIDH, organismo autónomo de la OEA, realiza viajes de observación a los países miembros bajo invitación expresa de los mismos o mediante peticiones que deben ser aceptadas por los Gobiernos correspondientes.

La delegación de la CIDH estará compuesta por los comisionados Felipe González, relator para Venezuela y relator de personas migrantes; y José de Jesús Orozco, relator para Colombia; además del secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez-Icaza.

La visita a la frontera del lado colombiano transcurrirá entre los días 10, 11 y 12 de septiembre, mientras que al lado venezolano se llevaría a cabo la próxima semana, siempre y cuando el Gobierno de Nicolás Maduro acepte.

La delegación se trasladará en primer lugar a la ciudad de Bogotá, y luego a Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander (Colombia).

En dichas ciudades se reunirá con autoridades colombianas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales y personas afectadas por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira tras, según el Ejecutivo venezolano, el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra tres militares y un civil venezolanos.

Dos días después, decretó el estado de excepción en esa zona argumentando una lucha contra el contrabando, la delincuencia y el paramilitarismo colombiano.

El 28 de agosto amplió tanto el estado de excepción como el cierre fronterizo a cuatro municipios más del Táchira y finalmente el lunes esa medida abarcó tres entidades del estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela.

Esta situación ha llevado a la repatriación de 1.467 colombianos y 18.619 que han abandonado voluntariamente Venezuela desde el inicio de la crisis fronteriza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con datos al 7 de septiembre.

http://www.el-nacional.com/mundo/Delegacion-CIDH-Colombia-analizar-fronteriza_0_699530044.html