Los trabajadores de DíaDía Practimercados y familiares de Manuel Morales exigen al Gobierno nacional que le otorgue plena libertad al dueño de esa cadena de abastos venezolana (De la mano con Venezuela)
Los trabajadores de DíaDía Practimercados y familiares de Manuel Morales exigen al Gobierno nacional que le otorgue plena libertad al dueño de esa cadena de abastos venezolana (De la mano con Venezuela)
Los trabajadores de DíaDía Practimercados y familiares de Manuel Morales exigen al Gobierno nacional que le otorgue plena libertad al dueño de esa cadena de abastos venezolana (De la mano con Venezuela)

Agosto 05, 2015.-El director de una cadena de supermercados acusado por el Estado venezolano de ser culpable de las colas a las puertas de sus establecimientos, ha padecido un calvario

Con la etiqueta en Twitter #LiberenAManuel los trabajadores de DíaDía Practimercados y familiares de Manuel Morales exigen al Gobierno nacional que le otorgue plena libertad al dueño de esa cadena de abastos venezolana.

Manuel Morales cumplió 170 días preso tras ser señalado por el Estado venezolano como el culpable de las filas de personas que surgían en sus locales comerciales ante la escasez. El domingo 2 de agosto, sus familiares convocaron a una cadena de oraciones.

Y es que el pasado 2 de febrero, el Ministerio Público logró privativa de libertad para él, director general del supermercado DíaDía, quien fue detenido por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad. En su audiencia de presentación, lo imputaron por la presunta comisión de los delitos de “boicot y desestabilización de la economía”.

DíaDía es una cadena de supermercados que surgió en el año 2006 y cuenta con 35 tiendas en todo el territorio nacional; luego de la detención de su director general, el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, dictó ocupación temporal de sus instalaciones.

Alfredo Arrieta, coordinador de operaciones de DíaDía, ratifica que “el principal testigo de la calidad del servicio y profesionalismo que distingue a DíaDía es el propio Gobierno a través de la red estatal de alimentos Pdval, que aún encabeza la ocupación temporal en las diversas instalaciones de DíaDía practimercados”.

“Quiero enfatizar que DíaDía sólo comercializa algo más del 1% de todos los productos que se distribuyen en Venezuela, por lo que jamás este volumen podría ser la causa para generar las colas que, en cada rincón del país, sufrimos todos los venezolanos”, aseveró.

Arrieta explicó que todo lo que se distribuye y comercializa, siempre ha sido controlado y autorizado por el Gobierno, a través de Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), por lo que de acuerdo con su criterio, “resultan inexplicables esos más de 170 días de la detención de Manuel Morales”.

En Venezuela las largas colas de ciudadanos que buscan acceder a productos básicos continúan y los saqueos se incrementan, la razón, el desabastecimiento en el país y la caída de la producción por la no asignación de divisas para obtener la materia prima.

“Víctima de una jugada política”

Victor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dijo a PanAm Post que el gremio al que representa insiste en que con la detención de Morales se viola el debido proceso y el estado de Derecho; de igual modo solicita que se le libere inmediatamente.

Maldonado expresó que el mensaje que envía el Gobierno al resto del país y del mundo, cuando se viola la legalidad y los derechos humanos, es de desconfianza, lo que deteriora aún más la reputación del país.

Para los empresarios en Venezuela, el director general de DíaDía es inocente y debería estar al frente de su compañía. Maldonado aseguró que los alegatos que se invocaron para detenerlo son falsos y “forman parte de esa ficción que el Gobierno llama ‘Guerra Económica’”.

La “Guerra Económica” es el término que utiliza el Gobierno de Nicolás Maduro para desacreditar la actuación de la empresa privada en el país, calificándola como “capitalista, imperialista y golpista”, asegura que las colas que surgen en el país son responsabilidad de los empresarios que supuestamente acaparan productos y los facilitan a los bachaqueros (vendedores informales que emprenden una actividad económica ofertando con sobreprecio los productos que escasean).

El representante de la Cámara de Comercio de Caracas afirmó: “si él (Manuel Morales) hubiese sido culpable de algo, pues entonces hubiesen desaparecido las colas y la escasez”. Agregó que es lamentable e inaceptable que no haya posibilidad de que el empresario sea juzgado en libertad.

Pero de acuerdo con Víctor Maldonado, las colas, la escasez, y la inflación en Venezuela son producto de las políticas económicas erradas asumidas por el Gobierno.

“Los empresarios están siendo víctimas de una jugada política que no nos atrevemos a calibrar y que está muy alejada de lo que debería ser el estado de Derecho”, sentenció.

Para Maldonado, las colas en Venezuela se deben al quiebre de la confianza social por la situación económica del país, y asegura que son filas incontrolables que afectan tanto a los grandes empresarios como a los pequeños.

El empresario aseguró que el modelo económico llamado “Socialismo del Siglo 21″ fracasó y colapsó; asevera que el Gobierno intenta controlar todo el proceso de fabricación y distribución de productos en el país.

“Un Gobierno que con ese socialismo mantiene un control de cambio, y leyes como la Ley del Trabajo y la Ley de Costos y Precios Justos, que solo arrincona a los empresarios venezolanos y acaba con las iniciativas de inversión en el país, nunca surgirá”, sentenció.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/08/04/no-hay-razones-para-que-manuel-morales-lleve-170-dias-detenido/