El preso politico Andres Leon al ser trasladado el dia de ayer a la clinica (foto Venezuela Awareness)
El preso politico Andres Leon al ser trasladado el dia de ayer a la clinica (foto Venezuela Awareness)
El preso politico Andres Leon al ser trasladado el dia de ayer a la clinica (foto Venezuela Awareness)

(Prensa VAF) 18 de Junio de 2015.-Andrés León, quien fue detenido el día 05 de mayo del 2014, en el estado Carabobo, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, presente peligroso cuadro de salud que deteriora su vida.

Leon fue detenido por un contingente de la GNB destacamento 24, los cuales reprimieron una manifestación pacífica.  Andrés pasaba por el lugar de los hechos para buscar a su señora madre, para impedir que la arremetida contra la manifestación atentaran contra la vida de su progenitora, pese a ello, efectivos de la GNB le efectuaron 17 impactos de perdigones, y múltiples golpes. Fue retenido, y al ser trasladado al comando de la GNB fue torturado el resto del día.  En la madrigada del día siguiente de su detención, es trasladado al hospital Metropolitano del Norte por su deterioro de salud, producto de las fuertes y contundentes golpizas, lo que tuvo como consecuencia que estuviera 38 días recluido en el centro de salud. Durante su estancia en la hospitalización se le realizó la audiencia de presentación como imputado ante el tribunal de control número 9 del estado Carabobo, el cual dicto medida privativa de libertad, teniendo como centro de reclusión la comandancia policial del estado Carabobo en la ciudad de Valencia.

Salud Crítica

Andrés León nació con una pericarditis  intraventricular, padecimiento cardiaco que se agravo por los golpes, torturas y por la infección generada por los impactos de perdigón que no fueron curados a tiempo. En el centro de reclusión ha recibido golpizas en varias ocasiones ya que fue internado junto con delincuentes comunes.  La salud de Andrés sufre más deterioro; desde el pasado domingo ha vomitando, los desmayos son recurrentes, tiene síntomas de retención de líquidos. Esto hizo que se presentara ante el tribunal de control número 2, ente encargado de llevar la causa, debido a la acumulación procesal, solicitando el traslado a un centro médico para que Andrés pueda ser atendido por sus médicos particulares.

No es la primera vez que se ha relazado tal petición, pero solo era enviado a médicos forenses del sector público, quedando constancia que en dichos centros hospitalarios no contaban con los insumos suficientes, de allí que se solicito su traslado a un centro clínico privado, donde se encuentran sus médicos de confianza, para garantizarle su derechos a la salud como lo estipula la constitución.

Al ser traslado con sus médicos de confianza, solo para realizarle una evaluación médica, al aproximadamente a las 5:00pm, pero fue sacado de la clínica, puesto que el informe de traslado solo era para chequeos médicos, y no para su hospitalización, lo cual era necesario basándose en su delicado estado de salud. El día de hoy, se solicito el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a fin de tramitar una hospitalización  al centro de salud de confianza de Andres.  Lamentablemente el tribunal no tenía despacho. No trabajó. Es de suma preocupación tal situación, porque dentro de los exámenes médicos, se evidencio recreción del hígado, infección respiratoria, lo cual puede generar en endocarditis bacteriana, como lo señala el informe médico. Esto se realiza a la par de la solicitud de una medida humanitaria del Defensor del pueblo, pero no se tiene conocimiento de la respuesta de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, de dicha medida humanitaria. Se espera su ejecución. Mientras se solicita con urgencia la hospitalización de Andrés, para que se pueda atender las afecciones de salud que padece. El día de hoy, solo se pudo consignar la solicitud de hospitalización sin ninguna respuesta de parte de ninguna autoridad.

La preocupación de sus abogados y familiares es crece constantemente, por eso hacen responsables al tribunal de control número 2 de la vida de Andrés León.

 

Andres Leon en espera a ser atendido en la clinica en el dia de ayer (Foto Venezuela Awareness)
Andres Leon en espera a ser atendido en la clinica en el dia de ayer (Foto Venezuela Awareness)