JOEL hIRST featured-joelhirst-4Junio 18, 2015.-Así como previó en El Teniente de San Porfirio el estallido social de febrero de 2014, el autor estadounidense cree que el gobierno de Venezuela seguirá arremetiendo contra su población.

Joel Hirst, el autor estadounidense de la novela El Teniente de San Porfiriobasada en el totalitarismo de Venezuela, conversó con el PanAm Post sobre el desenlace de la historia de ese país en los últimos seis meses, y reveló algunos datos de su próxima novela, El Incendio de San Porfirio, la cual dará continuidad a la primera historia tras la muerte de El Comandante.

Dentro de El Teniente se relata un estallido social como el que se inició en Venezuela el pasado mes de febrero —un año después de la redacción de la novela. Por su ojo crítico para prever el fenómeno político y social venezolano, le preguntamos qué anticipa en el futuro de este país —precisamente la temática de El Incendio.

“Lastimosamente, parece que viene más violencia”, lamenta el autor. “[Porque es] Un Estado grande, que está dispuesto a aceptar el uso de la fuerza, y la población ve que el uso de la fuerza a través de un Estado grande es legítimo. Esto va a llegar a su lugar final, que es más violencia, hasta que finalmente se acabe; y no se va a acabar sino por el colapso total de la economía, que estamos viendo en este momento. Eso es parte del segundo libro, El Incendio de San Porfirio”, explica Hirst sobre su publicación, que estará a la venta a finales de este año.

“Si El Teniente de San Porfirio es el apogeo de la revolución, El Incendio es el momento después de la ‘borrachera’, es la resaca, el proceso natural de un gobierno tan grande que colapsó”.

La aceptación de la libertad sería la conclusión a la que llegaría esta sociedad —no tan ficticia— tras la debacle de su sistema político y económico. Pero, de vuelta a la realidad, ¿sería esto posible en el aparato actual venezolano?

Para Hirst, las ideas de la libertad son “muy difíciles de vender”. Plantea que el venezolano está acostumbrado al sistema estatista y al señalamiento de los ricos como ladrones de los pobres (a propósito también de la abundante corrupción).

Su teoría propone un reto de transformación total para Venezuela, el único país de Sudamérica cuya tasa de homicidio ha aumentado consistentemente desde 1995 (es el segundo país con más homicidios del mundo), donde el gobierno expropia los bienes ajenos sin control, y cualquiera invade una propiedad privada y queda impune. “La gente tiene que aceptar ideas de libertad de nuevo, y no son fáciles. Siempre vamos a querer usar la violencia para imponer nuestras ideas por encima del otro, pero tiene que llegar el momento cuando uno acepta que no: Yo no tengo ningún tipo de derecho a la violencia contra la propiedad y la vida de otra gente. [Ése] será el momento en el que vendrá un revivir de una nueva civilización [en Venezuela]”.

Para Hirst, hay esperanzas. “El cambio viene más pronto que tarde por el colapso económico”, asegura. Tiene fe en proyectos como el de la dirigente venezolanaMaría Corina Machado, quien plantea el “capitalismo popular” como una herramienta para sacar de la pobreza a la población y darle independencia del gobierno.

El nuevo libro de Hirst podría plantear un mejor futuro para Venezuela. Si es así, ojalá se repita la precisión que mostró en su primer libro —escrito tras vivir en el país por más de siete años. Lo sabremos en cuanto El Incendio de San Porfiriosalga a la venta y la historia venezolana confirme sus designios.

http://es.panampost.com/elisa-vasquez/2014/07/11/joel-hirst-viene-mas-violencia-a-venezuela/