Estudiantes abogaron por los jóvenes que aún permanecen presos | Foto Cortesía
Estudiantes abogaron por los jóvenes que aún permanecen presos | Foto Cortesía
Estudiantes abogaron por los jóvenes que aún permanecen presos | Foto Cortesía

Mayo 09, 2015.-Universitarios  solicitaron mediación de Naciones Unidas. Denunciarán ante La Haya al exministro Miguel Rodríguez Torres.

A un año de las detenciones masivas de estudiantes mientras protestaban en campamentos en los municipios Baruta y Chacao, dirigentes universitarios solicitaron mediación ante la sede de la ONU en Caracas para la libertad plena de todos los jóvenes, algunos con medidas cautelares. Familiares de los cinco que permanecen en la cárcel en el Sebin pidieron a la Defensoría del Pueblo velar porque se mejoren sus condiciones y denunciaron atropellos durante las visitas.

Los jóvenes aún detenidos son Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixon Leal, Ángel Contreras y Carlos Pérez, todos del campamento que estaba en las inmediaciones del PNUD.

Sairam Rivas, secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU-UCV, indicó que aunque no pudieron entregar el documento en la sede diplomática, porque fueron luego de la 1:00 pm y la jornada terminó al mediodía por el racionamiento eléctrico, insistirán en la solicitud para que se cierren los casos derivados de las detenciones masivas.

Denunció que el retardo procesal se evidencia en el diferimiento de las audiencias, así como en el caso de estudiantes que aún no tienen fecha de inicio de esos actos.

“Bajo la gestión del entonces ministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres, fueron tomados bruscamente cuatro campamentos en Caracas hace un año. Con una conducta violenta nos quitaron pertenencias, nos sembraron droga, armas, cuchillos y dólares”, aseveró Rivas.

Jesús Ramírez, secretario general adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, anunció que acudirán a la Corte Penal Internacional de La Haya para denunciar al mayor general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores que encabezó el allanamiento a los campamentos, y a funcionarios del Sebin por violación de derechos humanos.

En Anzoátegui Damelys Veracierta, madre del estudiante de Ingeniería Gerardo Resplandor, se encadenó durante tres horas en la sede del Ministerio Público para exigir justicia para el joven.

Universitarios y otros representantes de la sociedad civil participaron anoche en una vigilia en la plaza Alfredo Sadel, donde estuvo uno de los campamentos.

http://www.el-nacional.com/politica/Estudiantes-piden-libertad-apresados-campamentos_0_624537796.html#.VU4XxUYXny0.twitter