Lara arresto domiciliario

diferida por 4ta vez audiencia de presentación grupo de los 5 estudiantes 164días presos en sus casas

Jóvenes con arresto domiciliario siguen sin audiencia


Escrito por Rosmir Sivira Foto: Archivo
Octubre 18, 2014

Por cuarta vez fue diferida la audiencia del Tribunal 4º de Control del estado Lara, que trataría ayer, el caso de Juan Daniel Leo (20), Douglas José Medina (19), Eddie Peña (19), Alexis Torres (20) y Emmanuel Fuentes (18), quienes mantienen arresto domiciliario.

Así lo explicó Ismael Mata, abogado defensor, quien recordó que estos son los únicos detenidos que mantienen tal medida, a diferencia del resto de los ciudadanos arrestados durante hechos de manifestación de calle, con régimen de presentación.

Explicó que la audiencia fue diferida, al parecer, por razones de salud del juez, quien mantiene un reposo médico.

Detalló que las audiencias anteriores habían sido suspendidas, por imposibilidad de traslado de los cinco jóvenes, según lo establece la ley, a diferencia de este viernes, cuando los detenidos se encontraban a las 7:00 de la mañana en el Edificio Nacional, gracias a la intervención la Fiscal 4º del Ministerio Público, Yalitza Berrios, quien articuló el traslado de los jóvenes con la Policia Nacional Bolivariana.

Anteriormente los oficios para solicitud de traslados no llegaban a tiempo y por tanto la audiencia no podía ser celebrada. Vale mencionar que a los cinco jóvenes se les acusa de resistencia a la autoridad, instigación pública e intimidación pública. Jóvenes afectados

Comentó Mata que los jóvenes se encuentran afectados por las condiciones, puesto que aunque se trate de arresto domiciliario no pueden disfrutar de la libertad.

“Ellos están presos, sólo cambia la cárcel, que para este jóvenes es su casa”, agregó el abogado defensor, quien dijo que los detenidos se muestran preocupados puesto que ya perdieron un semestre en las universidades en las cuales estudian. Temen que esto se repita por otro periodo.

 

Medida injusta

 

Mata fustigó que los jóvenes no hayan recibido régimen de presentación, sino arresto domiciliario, puesto que las condiciones no están dadas para tal medida.

Expuso que para que un juez tome una medida como esta los detenidos deben ser no localizables y los jóvenes tienen residencia; debe existir amenaza de fuga y los detenidos no cuentan con los recursos económicos suficientes para salir del país, ya que son familias humildes. También deben existir razones suficientes para argumentar que los jóvenes interferirán en las averiguaciones o arremeterán contra los testigos y no las hay.

Para Mata existe desconocimiento, olvido y descuido en el caso, por ello las injusticias.

Jóvenes con arresto domiciliario siguen sin audiencia