SEBIN

21 Junio, 2014

El coordinador general de “Una Ventana a la Libertad”, Carlos Nieto Palma, el anuncio hecho por el Vicepresidente Jorge Arreaza, la Fiscal General y el Ministro de Interior y Justicia, de convertir El Helicoide de Caracas en un gran retén policial violaría los derechos humanos y los estándares internacionales que existen en la materia, además de ser un gran disparate.

“El Helicoide no tiene las condiciones para albergar a detenidos y esto lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en junio del 2012 cuando en la sentencia del caso del ex preso político Raúl Díaz Peña señaló las malas condiciones de este recinto carcelario y que violan los derechos humanos, entre otras ellas alegando cosas básicas como la falta de luz, ventilación, atención medica”.

Nieto recordó igualmente que la Ministra para el Servicio Penitenciario en varias oportunidades desde el año 2011 ha declarado que pensaba vaciar los calabozos que existen en El Helicoide a cargo del Sebín, por no reunir condiciones para tener a personas detenidas. “Sin embargo hoy apoya que el Helicoide se convierta en un gran retén policial”.

Para “Una Ventana a la Libertad” el convertir a El Helicoide en un gran retén policial, aparte de ser un pañito caliente al problema, sería “una locura total que al final aumentaría el caos existente en nuestras cárceles”.

“No hay que olvidar los ofrecimientos hechos de construir cárceles en todo el país que solo se han quedado en ofrecimientos aunado al cierre de varis recintos carcelarios, en la gestión de la Ministra Varela no se ha construido ninguna cárcel en el país a pesar de sus constantes ofrecimientos de hacerlo.

Carlos Nieto finalizó expresando su preocupación por el “gran enfrentamiento y contradicciones que existen entre los diferentes organismos del Estado en el tema penitenciario”.

“Mientras vemos a la Ministra Varela decir que solo reciben reclusos en las cárceles a su cargo con juicios, la Fiscal General dice otra cosa diferente al igual que el Ministerio de Interiores y Justicia y el TSJ, lo que nos demuestra un claro desacuerdo con el Ministerio Penitenciario y los demás entes con potestad en el tema y que solo afecta a los reclusos y sus familiares”.

“Una Ventana a la Libertad” es una organización que desde hace 16 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las cárceles venezolanas.