Jefferson Pinate Infocifras, Mayo 18, 2014

El bunker, así llaman los presos del Centro Penitenciario de la Región Capital Yare 3, a un espacio reservado donde “castigan” a los “mala conducta”, “los bataneros” – reos que roban a otros reos – a “los mala paga”, cuya presencia entre la población carcelaria es atentatoria contra su vida, en el bunker de la Torre 4, están los estudiantes detenidos durante las protestas en Caracas. En el mismo sitio está el abogado del Foro Penal Marcelo Crovato.

El agua para bañarse se la suministran otros presos, a través de garrafas plásticas del tipo “minalba”

de cuatro litros, a través de un mecate que les sirve de ascensor, para obtener el vital liquido. Otras veces, se les permite obtener agua en las mañanas, cuando el fluido llega – en cámara lenta – a los chorros de la Torre 4. La comida – desayuno, almuerzo y cena – son carentes de las más elementales normas alimenticias. En “el rancho” lugar donde se almacenan los alimentos y se preparan las dietas de los presos, debería recibir una medalla gastronómica al mal gusto, los malos sabores y los peores olores. Si ya el tener que estar preso es una desgracia en Venezuela, agréguese a esto el tener que soportar una “gendarmería” que traspasa las fronteras del respeto a los derechos humanos y la dignidad de los privados, rayando en la misería humana.

Una vez al día, dan desplace al “futuro” de Venezuela, hoy tras las rejas. En el perímetro de la Torre 4 hay una cancha deportiva de usos multiples, en ese espacio al aire libre pueden ejercitarse, cuando a bien tiene el sistema carcelario venezolano,  aprobar una hora de buen uso del tiempo libre. Yare 3, llegó a ser – gracias a la Ministra Iris Varela – una especie de centro modelo para la reorientación y reeducación de los presos, pero bajo la misma mirada de Iris Varela, todos los avnces en materia cultural, deportiva y recreativa, se han pérdido. Hay un principio fundamental que establece, que el preso que no hace buen uso de su tiempo de reclusión, es presa fácil del oseo, el vicio y la violencia, tres elementos fundamentales que con el tiempo de pena, hacen que el recluso o reclusa, asuman conductas actitudinales que no le permiten reinsertarse en la sociedad.

Yare 3 llegó a ser ejemplo de Cultura

Iris varela3

A los estudiantes presos no se les permite ir al área de cultura, sitio que otrora fue la cara buena del inoperante e inhumano sistema carcelario venezolano. Las actividades culturales comenzaban a partir de las ocho de la mañana y algunas veces se prolongaban hasta las 5.30 p.m. En los espacios culturales se dictaban clases de Pintura, Dibujo, Teatro, Música, Inglés, Francés, Periodismo, Modelismo en Masa Fácil, entre otras actividades. El grupo de teatro Fénix, un ejemplo a seguir, nació en los espacios culturales de Yare 3. Al  igual que  la orquesta Cultura y Son, integrada por presos que se hicieron músicos dentro del penal. Vale decir, que toda la obra cultural carcelaria que construyó la ministra María Iris Varela, por instrucciones del entonces Presidente Hugo Chávez, fue destruida por la corrupción y la falta de visión de futuro, de quienes han tenido la responsabilidad de dirigir Yare 3. La miseria humana reinante en Yare 3, es tal, que a los miembros del grupo de Teatro Fénix, hace unos días,  fueron arrojados a una celda de castigo, sin ver el sol, por el solo hecho de querer practicar una Obra Teatral, que están montando para presentarse, en nombre del Ministerio de Prisiones, en un Festival de Teatro. Los actores, en varias oportunidades han tenido excelentes presentaciones y salen y regresan al penal, sin ninguna novedad. Igual sucede con los músicos que integran la banda “Cultura y Son”.  Los facilitadores del salón de dibujo y cultura, que a diario enseñan su arte, a no menos de 80 reclusos, fueron víctimas de una de las tropelías más grotesca de la historia carcelaria venezolana: luego de recolectar materiales de desecho, a partir de un pipote de agua, lograron construir una especie de nevera con resultados óptimos de refrigeración, esto ayudó a mejorar la calidad de vida de más de una docena de reos, que volvieron a sentir en su paladar lo que es tomar agua fría y mantener refrigerados los alimentos que les llevaban sus familiares, pues bien,  durante una requisa, la gendarmería enloquecida y corrupta, decidió el decomiso de la nevera y ahora la utilizan y disfrutan ellos, en el área de COA. Abrase visto mayor misería humana, robar a unos presos,  bajo la mirada cómplice o el silencio de la dirección del penal y de la Ministra Iris Varela. Hoy detallamos, parte de la situación irregular que se vive a diario en el Centro Penitenciario de la Región Capital  Yare 3, pero no crean ustedes, asiduos lectores de @infocifras, que la situación en el INOF, FENIX y El RODEO, es distinta…

 

Grupo-Fenix-

 

Testimonios: Estudiantes presos en Yare 3 pasan sus días hacinados en un bunker