Para Dao, la principal irregularidad es que los ocho imputados presentan los mismos delitos, pero no las mismas medidas judiciales. (Foto: Neuro Díaz)

Venezuela, Maracaibo, 14 de Mayo de 2014 Por Verónica Albarrán / Maracaibo / [email protected]

Celia Dao, coordinadora regional del Foro Penal Venezolano, detalló que una propuesta del Gobierno que otorgaría a los estudiantes presos un beneficio para sustituir la privativa de libertad por una medida cautelar, excluye a John Medina, estudiante de psicología de la URU

La decisión no se tomó en ningún tribunal, sino en una oficina a puerta cerrada. La presunta influencia de la familia de uno de los privados de libertad por los allanamientos de Residencias San Martin, hizo posible que parientes de cinco de los ocho imputados, seis de ellos estudiantes, asistieran a una reunión con Richard Linares, fiscal superior del Zulia, y Jairo Ramírez, secretario regional de seguridad y orden público, para discutir los casos.

La información fue confirmada por Celia Dao, coordinadora regional del Foro Penal Venezolano (FPV), quien detalló que los representantes del Gobierno propusieron otorgar a los estudiantes presos un beneficio para sustituir la privativa de libertad por una medida cautelar, y permitir que los universitarios continúen su juicio en libertad condicional, sin embargo la propuesta no incluyó a John Medina, estudiante de psicología de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

Dao resaltó que el acceso del equipo legal del FPV a la reunión fue negado por Jairo Ramírez, secretario de seguridad y orden público del Zulia. Finalmente cinco de los ocho privados de libertad regresaron a sus hogares. “Dijimos ‘o son todos, o ninguno’. Nos desligamos de esa negociación, puesto que los ocho muchachos están siendo imputados por  los mismos delitos, entonces, cómo es que unos van a tener medidas cautelares y otros privativa de libertad”.

Beneficio a medias

Los cinco estudiantes en libertad condicional son: Alejandro Sarcos, cuya familia fue el enlace para la liberación, Ricardo Rosales, Edwin Soto, Susany González y María Eugenia Medina. Mientras que continúan privados de libertad:

John Medina, estudiante de Psicología, Juan Carlos Portillo y Franklyn Gómez.

Ayer vecinos de residencias San Martin expresaron su respaldo hacia las tres personas privadas de libertad. Exigieron a las autoridades regionales y nacionales pronunciarse en torno a las irregularidades que han denunciado tanto en los allanamientos, como en las detenciones y en el desarrollo del proceso judicial. “A esos muchachos los acusan de cinco delitos, cuando su único crimen es estar en desacuerdo con el Gobierno”, expresó Maribel Fereira, habitante de la Martin.

http://www.laverdad.com/politica/52206-se-ensanan-contra-lider-de-la-uru-detenido-en-la-martin.html