Embedded image permalink

[email protected]    Lunes, 12 Mayo 2014 00:00

“La gente se pregunta, qué es lo que se ve, ¡Son los estudiantes en la calle otra vez!”. Este fue uno de los slogans más llamativos de la marcha del movimiento estudiantil de Ciudad Guayana, que este lunes en la mañana volvió a tomar las calles de forma pacífica, exigiendo de forma organizada y contundente la liberación de todos los estudiantes detenidos durante las protestas en Puerto Ordaz.

Desde las 8:00 de la mañana iniciaron asambleas de estudiantes en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) y Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) para organizar la movilización, que tuvo como punto de encuentro el semáforo de residencias Loefling, desde donde los jóvenes de todas las casas de estudio comenzaron el recorrido hacia el Palacio de Justicia, en Alta Vista.

“Más represión, más calle”

“No nos van a doblegar, mientras haya más estudiantes presos, el doble va a estar en la calle pidiendo su libertad. Mientras más represión, más calle les daremos” declaró el líder estudiantil de la UCAB Guayana, Manuel Rodríguez, recordando que este lunes se cumplieron tres meses desde que iniciaran las primeras protestas de calle contra la gestión del Gobierno nacional bajo el signo de “La salida”.

Toda la comunidad estudiantil se unió por el caso de Roger Fernández, estudiante del primer semestre de Comunicación Social de la UCAB Guayana, detenido el pasado lunes en residencias Los Olivos, y a quien le fue dictada privativa de libertad junto con otros seis jóvenes, en una operación donde civiles armados entraron en la propiedad privada sin orden de aprehensión.

La liberación de Nicolás Suárez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Unexpo, fue otro caso reivindicado durante el recorrido, que arribó a las 10:00 de la mañana a los tribunales, en Alta Vista.

Una nutrida concentración se divisó a esta hora en la entrada del Palacio de Justicia, pues la marcha escoltó a los líderes estudiantiles Ligia Delfín, Manuel Rodríguez, Jonás Días, Xavier García y Mariannys Mejías, a que cumplieran con el régimen de presentación cada 20 días, que le impuso el Tribunal Tercero de control el pasado 27 de marzo, tras ser detenidos en Las Garzas.

Consignas que reclamaban la libertad plena de los detenidos y de aquellos que tienen medidas cautelares fueron ratificadas por el líder estudiantil de la UCAB Guayana, Rafael Ríos: “Lo peor que le puede pasar a un compañero es ser olvidado. Con indiferencia jamás lograremos nada. Libertad es lo que solicitamos” exclamó, asegurando el compromiso de la masa estudiantil de “mantenernos pacíficamente en la calle”.

Estudiantes se reúnen con juez

Los estudiantes presentes, a los que se sumaron jóvenes de la Universidad de Oriente (UDO) y del (Iutirla), exigían hablar con una autoridad de los tribunales.

La presión estudiantil logró que el juez rector del circuito penal del estado Bolívar, Gilberto López, aceptara recibir una comisión de estudiantes para dialogar. Cuatro representantes estudiantiles: Rafael Ríos (UCAB Guayana), José Miguel Ramos (UDO), Alejandro Mata (UGMA) y Rambell Hernández (Unexpo) se adentraron en el Palacio de Justicia a las 10:40 de la mañana, asesorados por el profesor de la UCAB Guayana, Carlos Blanco, para sostener el encuentro.

http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/13605-universitarios-marcharon-por-la-libertad-plena-de-sus-companeros