Venezuela Awareness
Estudiantes de todo el país piden liberación de detenidos
Venezuela Awareness
Estudiantes de todo el país piden liberación de detenidos

Presidente de la Federación de Centro de la UCV dijo en el Ministerio de Interior y Justicia: “No habrá diálogo mientras haya estudiantes presos”

ADRIANA CHIRINOS | EQUIPO DE CORRESPONSALES 11 DE FEBRERO 2014 – 12:01 AM

El movimiento estudiantil continúa en la calle, en todo el país. Demandan la liberación inmediata de los estudiantes detenidos en Táchira, y el cese de la represión y la criminalización de la protesta.

Alumnos de las Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional Experimental del Táchira acordaron mantenerse en sesión permanente para evaluar y decidir las acciones a seguir, para lograr la liberación de los universitarios y de la comerciante que resultaron detenidos la semana pasada por su presunta participación en el asedio a la residencia oficial de gobernadores. Los estudiantes rechazaron el traslado de los detenidos a la cárcel de Coro, en el estado Falcón, donde no cuentan con familiares cercanos que los puedan asistir.

“No permitiremos las clases en tanto se dé la liberación de los estudiantes”, dijo Carolina Figueroa, alumna de la ULA.

Las actividades académicas en la ULA-Táchira permanecen suspendidas desde el miércoles 5 en la tarde, mientras que en la Universidad Católica fueron interrumpidas el jueves.

En el estado Mérida hubo manifestaciones en varias zonas de la ciudad, como las avenidas Cardenal Quintero y Tulio Febres Cordero. En la mañana una marcha se desplazó hasta la sede de la gobernación para exigir la liberación de los detenidos en Táchira. Los decanos de Faces, Derecho y Humanidades informaron que las actividades académicas y administrativas se mantuvieron suspendidas. En la tarde las protestas se tornaron violentas y extraoficialmente se pudo conocer que había varios detenidos.

 

Cinco horas en Zulia. Las avenidas Guajira y Universidad de Maracaibo estuvieron cerradas por más de cinco horas por la protesta de estudiantes de LUZ, en reclamo a las detenciones de sus compañeros en Táchira. Inicialmente los alumnos se concentraron en la sede del rectorado. Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios, y Lester Toledo, diputado del Consejo Legislativo del Zulia por Voluntad Popular, criticaron la represión.

 

Vigilia en Carabobo. Un grupo de estudiantes de varias universidades del estado Carabobo instalaron un campamento que denominaron “Libertad” para exigir que liberen a los estudiantes detenidos en Táchira. Indicaron que se mantendrán allí, frente al centro comercial Shopping Center en la urbanización Prebo.

“Es una protesta pacífica y no la levantaremos hasta que queden en libertad nuestros compañeros de la ULA”, expresó Luis Arcila, coordinador regional de la Plataforma de Resistencia en Venezuela.

 

En Lara piden detener la represión. La comunidad estudiantil de la entidad larense, integrada por jóvenes de la UCLA, Unexpo, UCV, UFT y Yacambú, decidieron unirse y tomar la calle para exigir al gobierno que detenga la represión contra los estudiantes y que liberen a los jóvenes detenidos en Táchira. El sitio de concentración en Barquisimeto fue en la redoma de la avenida Vargas. A la marcha se unieron algunos trabajadores de El Impulso, que piden la asignación de divisas para poder adquirir papel.

 

En Anzoátegui invitaron a marchar. Estudiantes de la UDO convocaron a la sociedad civil a la concentración con motivo del Día de la Juventud mañana 12 de febrero. “Todos debemos sumarnos sin miedo. Muchos dicen que estamos arriesgando nuestras vidas porque las autoridades pueden arremeter contra nosotros como lo han hecho en Táchira y Mérida, pero la verdad es que la vida la arriesgamos todos los días en este país donde la inseguridad está matando inocentes a cada minuto”, afirmó Juan Ibor, dirigente del Movimiento Estudiantil, quien agregó que la protesta reforzará las peticiones efectuadas en todo el país para que se libere a los estudiantes detenidos en Táchira.

 

LaCifra
personas permanecen detenidas desde la semana pasada en Táchira por participar presuntamente en protestas. Se  trata de Reinaldo Manrique, Leonardo Manrique y Jesús Gómez, estudiantes de ULA y UCAT, y Patricia Sarmiento, Comerciante, Gerard Rosales, estudiante de la Santiago Mariño, y dos menores de edad.

UCV: con estudiantes presos no hay diálogo
Durante una manifestación frente a la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, alumnos de la Universidad Central de Venezuela exigieron la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira. También pidieron que cesara la represión en los estados Mérida y Táchira.

“No habrá diálogo mientras haya estudiantes presos. Primero, que los suelten. No se ha respetado el debido proceso”, denunció Juan Requesens, presidente de la FCU-UCV.

Los estudiantes esperan por la respuesta del ministro Miguel Rodríguez Torres que será informado de la petición, aseguró Marcos Rojas, viceministro de Asuntos Policiales.

Requesens aseguró que, de mantenerse los cuatro jóvenes privados de libertad, volverán a la calle.

http://www.el-nacional.com/regiones/Estudiantes-pais-piden-liberacion-detenidos_0_353364918.html