Las campañas electorales previas se han caracterizado por la presencia de puntos rojos / José Pacheco
Las campañas electorales previas se han caracterizado por la presencia de puntos rojos / José Pacheco
Las campañas electorales previas se han caracterizado por la presencia de puntos rojos / José Pacheco

El Frente Francisco de Miranda elaboró un sistema que le permite saber en tiempo real las incidencias en los centros de votación

CELINA CARQUEZ 2 DE DICIEMBRE 2013

La clave de la operación remolque del chavismo está en un sistema de mensajería de texto que maneja el Frente Francisco de Miranda, el cual se activa durante las elecciones,  y una intranet llamada “Roble” para hacer circular la información.

Los mensajes permiten conocer en tiempo real, de acuerdo con documentos obtenidos por El Nacional, reporte de personas que han ejercido el sufragio, incidencias en los lugares de votación, inicio y cierre de la jornada, movilización, flujo de la cola de electores y presencia de miembros de mesa.

El Frente tiene 22.000 integrantes y ha recibido más de 230 millones de dólares en recursos en los últimos 9 años para sostener a su militancia.

Cada centro de votación tiene un responsable del Frente Francisco de Miranda, que deberá enviar sms codificados con palabras claves a los responsables de movilizar al chavismo.

Las categorías de mensajes que se envían son: reporte de movilización, reporte de inclinación de los electores en la cola, reporte de votos, cierre del proceso comicial.

Por ejemplo, cuando el Frente quiere enviar un reporte de movilización, manda un sms codificado: MOV SUC0001 F. Se envía la palabra clave + espacio + código del centro electoral + espacio + F, V o C. F se refiere a que el sitio de votación está “full” o lleno de electores, C significa que hay cola y V que el centro está vacío. Con esos mensajes se pueden activar los operativos de búsqueda de electores y movilización.

Los testigos del PSUV en los centros de votación, junto con militantes en los puntos rojos, tienen en sus manos las listas 1 x 10 del chavismo y la data de los beneficiarios de las misiones. Así calculan cuántos de los ciudadanos de su cuota han votado y cuántos faltan por ejercer ese derecho.

El Frente Francisco de Miranda también realiza exit polls y hace dos cortes durante el proceso de votación, a las 10: am y a la 1:00 pm. A las 6:00 am se efectúa el primer reporte de apertura de centros; una hora después se verifica la afluencia de votantes en una muestra. A las 8:00 am preparan un tercer reporte de afluencia de votantes e instalación de puntos rojos cerca de los centros. A lo largo del día se envían mensajes de texto sobre las incidencias en los centros, el flujo de electores. Pero es después del corte de la 1:00 pm cuando se activa la operación remolque con mayor fuerza, una vez que ha transcurrido media jornada de votación y se tienen tendencias sobre cómo van los resultados en las mesas, sobre todo en los centros de votación prioritarios para el oficialismo.

La interfaz Roble (www.satelite68.com.ve/roble) les permite a los miembros del Frente enviar mensajes, hacer listas de contactos y comunicar información en los ámbitos nacional, municipal y estadal. Tiene también un sistema de correos con los nombres de usuarios cuya terminación es @roble.com.ve. Asimismo, se colocan documentos en una nube para “carga y descarga de documentos, base de datos,  fotos y videos como medio de consulta para los  niveles  superiores de dirección”.

La seguridad opositora

La oposición está al tanto del trabajo de inteligencia electoral del Frente Francisco de Miranda, y por eso en cada elección ha mejorado sus sistemas de control y seguridad sobre los centros de votación.

El dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López afirmó en su cuenta de Tuiter:  “Del FFM hay más de lo publicado en El Nacional. Falta explicar la dependencia y lealtad a los Castro y su enfrentamiento con el grupo 4F”. Previamente escribió: “Este grupo FFM y sus lideres son la vanguardia de la dominación/invasión cubana sobre los intereses nacionales”.

El ingeniero Roberto Picón, miembro del equipo técnico del Comando Simón Bolívar, afirmó que la unidad cuenta con mecanismos de comunicación definidos en el ámbito municipal, estadal y nacional que le permite dar respuesta ante cualquier incidente o canalizar los problemas que requieran una respuesta institucional del CNEl o el Plan República. El técnico evitó dar más detalles sobre los sistemas de seguridad de la oposición.

http://www.el-nacional.com/politica/ELECCIONES-FFM-MAQUINARIA-SMS_0_310769120.html