28/11/2013

ConstitucionOrganizaciones vinculadas a la educación entregaron documento a la ministra Hanson para que se deje sin efecto la aplicación del Plan de la Patria dentro del Currículo Nacional Bolivariano porque “viola” la Constitución

El Ministerio de Educación subraya en su Currículo Nacional Bolivariano la aplicación del Plan de la Patria. Ese proyecto de nación se enfoca en la transición hacia el modelo socialista, por eso varias organizaciones le consignaron ayer un documento a la titular de ese despacho, Maryann Hanson, para que se deje sin efecto la nueva idea de pensum porque “viola” la Constitución.

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, la Cámara Venezolana de Educación, Educar + Paz, la Federación Nacional de Estudiantes de la Educación Media, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes y Forma sostienen que ese currículo manifiesta una orientación ideológica socialista, cuando el artículo 102 de la Constitución señala que “la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática (…)”.

En ese artículo también se destaca que “el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana con los principios” constitucionales. Debido al “sectarismo” en el debate, las sociedades de padres y representantes critican que Hanson no los convoque a discutir el contenido del currículo que se aplicaría desde 2014.

Con el aval de 1.781 firmas de padres y representantes, anexadas al referido documento, Paola Bautista, vicepresidente de Forma, declaró que Hanson confesó la intención de politizar e ideologizar las aulas de clase. “Eso debe encender y activar a los padres”, dijo.

Norma Odreman, representante de Andiep, espera que la ministra rectifique y se convoque a una verdadera discusión sobre la calidad de la educación en el país.

http://talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=95769&tipo=AVA