Investigador señala que el decreto es similar el Acta Patriota de Bush

imageRotate
Antonio Pasquali dice que “alguien intenta crear un ente de seguridad con desconocimiento de la autoridad civil” NICOLA ROCCO/ARCHIVO
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de noviembre de 2013  12:00 AM
El investigador en temas de la comunicación Antonio Pasquali considera que  el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa)  es una especie de Acta Patriota, que fue creada por la Administración de George W. Bush en Estados Unidos luego de la explosión del World Trade Center de Nueva York.

Durante una conferencia sobre el Cesspa organizada por el Colegio Nacional de Periodistas, Pascuali indicó que en Venezuela “la doctrina de seguridad no solo viene del sur, sino también del norte”.

Recordó que producto del Acta Patriota se creó la NSA (National Security Agency), ente de inteligencia señalada actualmente por casos de espionaje masivo, incluso a líderes de gobiernos aliados de EEUU.

“Este proyecto de ley (del Cesspa) es un intento para crear un asiento legal para un macrosistema de espionaje y de control de la sociedad”, señaló y explicó que la NSA al igual que el Cesspa, está presidida por un general.

“Alguien está intentando crear un ente de seguridad que actúe con desconocimiento de la autoridad civil. Aquí hay una pesadísima mano militar que ha intentado dictar este decreto”, señaló.

Recordó que en los problemas que enfrenta el presidente Barack Obama con la NSA es producto del desconocimiento que tenía de las actividades de esta Agencia.

El investigador consideró además como una “pequeña victoria de los sectores democráticos” la modificación que tuvo que hacer el Ejecutivo venezolano del decreto del Cesspa, que entre otros aspectos estableció que el ente reporta al Presidente de la República y no a la “Dirección Político Militar de la Revolución” y eliminó la mención de los “enemigos internos y externos”.

Por su parte, la investigadora del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Luisa Torrealba, señaló que la Constitución prohibe la censura y que el derecho a la información debe garantizarse, incluso en estado de excepción.

Indicó que el artículo 9 del decreto del Cesspa establece la posibilidad de restringir la información a criterio de su director y que la Constitución establece que las restricciones a la información no debe responder a la discrecionalidad del funcionario, sino deben ser de acuerdo a una ley, pero no existe en el país una ley de clasificación de la información. “Cuando se aprueba este decreto de restricción es contrario a la Constitución y a los principios democráticos”, aseveró.

Recordó que el primer decreto del Cesspa planteaba la posibilidad de hacer seguimiento de cualquier enemigo interno o externo. “Es un lenguaje belicista y el ciudadano al que debe protegérsele los derechos se convierte en objeto de seguimiento”, expuso.

Por su parte, el historiador Bernardino Herrera, aseguró que “en Venezuela ha sido derogada la República”. Explica que una república debe tener dos componentes -a su juicio inexistentes en Venezuela- “debería haber separación de poderes y el estado de derecho”.

Según Herrera, “hemos sufrido un retroceso brutal en el estado de derecho” y destacó la impunidad que reina contra los derechos humanos. Considera que “el Cesspa es la punta del iceberg de un aparato supraconstitucional”.