Venezuela Awareness
Domingo 03 noviembre, 2013
Venezuela Awareness

Semana movida para las autoridades de inmigración de Canadá. Luego de presentar su plan para el año 2014, el ministro de Inmigración, Chris Alexander ha tenido que ir desglosando cada uno de los programas y este martes habló sobre un tema muy esperado: el apadrinamiento de padres y abuelos.

Miles de residentes permanentes y ciudadanos canadienses mantienen el sueño de poder traer a sus padres o abuelos, sin embargo el Gobierno Federal ha ido apretando las tuercas a un programa que se había complicado.

El primer paso lo dieron a inicios de año, cuando presentaron los nuevos parámetros en los que funcionará el sistema y este martes, en una teleconferencia, el ministro Alexander dio más detalles para los próximos meses.

Luego de más de dos años de paralización, en los que no se recibieron solicitudes, Canadá volverá a recibir casos de familias que buscan apadrinar a sus padres o abuelos a partir del 1ro de enero de 2014, sin embargo el panorama será distinto.

El programa tendrá un límite, pues sólo se recibirán 5.000 solicitudes en todo el año, las cuales se unirán a una lista de espera de más de 80.000 casos que viene arrastrando el programa.

Las metas:

“Para finales de 2013 habremos reducido el lote de solicitudes en espera en cerca de 50%. Eso significa que en dos años de aplicar este plan de acción (la paralización del programa) hemos lidiado con la mitad de la lista de espera”, señaló el ministro Alexander a través del teléfono.

Para 2014 se espera que 20.000 padres y abuelos llegarán a Canadá a través del programa de reunificación familiar.

Estos cambios se hacen con la intención de que para el año 2015 el lote de solicitudes por procesar lleguea poco más de 42.000.

Los tiempos de espera:

En algunos casos el procesamiento de una solicitud de apadrinamiento llegó a tardar más de siete años. En los últimos años ese promedio llegó a cinco años, “aunque en algunos casos, dependiendo de ciertos factores, hablamos de tres a cuatro años”.

Para el año 2015 se espera que el tiempo de procesamiento sea de dos años. “Quisiera que fuera más cercano a un año, pero de momento vamos a decir que sea por debajo de dos años”, señaló el ministro.

Requerimientos financieros: una mala noticia

Uno de los principales cambios que propone el nuevo sistema que arrancará el 1ro de enero próximo está vinculado a la capacidad económica de los familiares que buscan apadrinar a sus padres o abuelos.

Los “padrinos” ahora tendrán que comprometerse a ser responsables de sus familiares por 20 años, en lugar de los 10 que se pedía antes. Por otra parte, se exigirá ingresos familiares 30% por encima del llamado LICO (Low Income Cut-Off).

Esto significa que una familia de dos personas que busque apadrinar a sus padres tendrá que teneringresos de $36.636 por año. Una de cuatro miembros necesita ingresos de $54.684 y una de familia de siete $77.879. Pueden ver aquí toda la tabla.

La mala noticia es para los inmigrantes que tengan menos de tres años en el país, quienes prácticamente no podrán apadrinar a sus padres o abuelos hasta que tengan más tiempo en Canadá.

Uno de los requisitos para demostrar los ingresos son las declaraciones de ingresos de los últimos tres años anteriores a la fecha de la solicitud. Sólo se aceptarán las certificaciones que emite Revenue Canada.

¿Qué pasa con los que tienen menos de tres años?

“Tiene que ser documentación emitida por Revenue Canada, así que para alguien que tenga menos de tres años, a menos que haya recibido ingresos ante nuestras autoridades fiscales, así sea por una conexión de negocios, le será un gran reto apadrinar a sus padres y abuelos”, admitió el ministro ante la pregunta de Noticias Montreal durante la conversación.

Esto prácticamente descartará a aquellos inmigrantes con menos de tres años e incluso a aquellos que en su primer año, el llamado “de integración”, suelen no declarar grandes ingresos por no tener un trabajo alineado a sus capacidades, etc, por lo que no alcanzarían los requisitos necesarios.

“Es la única manera que podemos asegurarnos que los padres y abuelos serán apoyados. No lo estamos haciendo para hacer las cosas más complicadas, pero hemos visto en nuestros análisis varios problemas en los que padres y abuelos han sido traídos y sus familiares no estaban preparados para cuidarlos de buena manera. Son casos que han terminado con un triste final”, agregó el ministro.

VER MÁS: Los nuevos requisitos para el programa de apadrinamiento de padres y abuelos

Live-in caregivers

El Gobierno Federal también anunció su plan para el programa de “cuidadores a tiempo completo”(Live-in caregivers), el cual está destinado a traer al país a trabajadores encargados del cuidado de personas y familias.

17.500 personas llegarán al país por medio de este programa en 2014. Sin embargo, el departamento de inmigración sabe que el lote de solicitudes en espera sigue siendo muy alto.

“Para finales de julio habían 30.000 casos que se refieren a 54.000 personas. Así que el nivel que estamos planeando para 2014 lidiará con un tercio de los casos en espera”, explicó.

El tiempo de procesamiento de estas solicitudes en la actualidad es de 38 meses. “Queremos procesar un tercio del lote de solicitudes, lo que significa que para finales del año deberíamos poder reducir los tiempos de procesamiento en por lo menos un tercio, eso significa de tres a dos años”, agregó el ministro.

Para conocer los detalles del programa de apadrinamiento de padres y abuelos pueden entrar aquí.

Para conocer sobre el programa de Live-in Caregivers, pueden entrar aquí.

Twitter: @PabloJinko – [email protected]

Foto: Pablo A. Ortiz / Noticias Montreal

http://noticiasmontreal.com/114500/inmigracion-canada-reforma-programa-apadrinamiento-padres-abuelos-2013-reunificacion-familiar/#.UnaiArgrIxk.twitter