Asamblea de Educación cuestiona que la propuesta incluya el socialismo.

imageRotate
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de noviembre de 2013  12:00 AM
Caracas.- Asamblea de Educación le leyó la cartilla a la ministra de Educación, Maryann Hanson.

El vicepresidente de esta asociación civil, Leonardo Carvajal, lanzó ayer un particular reto a la funcionaria: “descubra el gallo que tiene tapado y muestre qué quieren enseñar en el futuro a los venezolanos”.

Hanson indicó el martes que en enero presentará el nuevo Currículo Nacional Bolivariano para educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural e intercultural bilingüe. “Ya no enseñamos mediante la especialización de las asignaturas, porque pretendemos desarrollar una sociedad reflexiva, analítica, crítica y transformadora”, sostuvo la titular de Educación en declaraciones recogidas por la estatal AVN.

De acuerdo con el boletín oficial, el cambio llevará a desarrollar “proyectos educativos integrales comunitarios” para que los niños investiguen los problemas de su comunidad y ofrezcan respuestas a los mismos. Además, los estudiantes de bachillerato se concentrarán en “proyectos socioproductivos” y orientación vocacional.

Sin embargo, Carvajal destacó que hasta la fecha Hanson no ha expuesto “un texto preciso” que aclare cuáles serán los “nuevos contenidos” de los programas formativos.

El coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello recordó que Adán Chávez, en sus tiempos de ministro de Educación, entregó por escrito su propuesta para modificar el pénsum de estudio, cosa que aún no ha hecho Hanson.

“En el proyecto de Adán Chávez dedicaban 10 páginas a sexto grado. En cambio, el programa de sexto grado que hizo el Gobierno de Rafael Caldera en 1997 tenía más de 300 páginas para el maestro. Aquí hubo una piratería, un mateo, del Gobierno de Hugo Chávez, ahora estamos esperando la propuesta de Hanson”, espetó Carvajal.

Sin ley 

Aunque no manejan los detalles de la iniciativa oficial, el presidente de Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, resaltó un par de “incongruencias” entre el planteamiento de la administración de Nicolás Maduro y la Constitución Bolivariana.

La primera “tiene que ver con el hecho de que el marco jurídico que le da soporte al diseño curricular es la Carta Magna, pero a lo interno dicen que estos contenidos deben apuntalar hacia el poder popular, cuando el poder popular no existe en la Constitución”.

La segunda guarda relación con el llamado “plan de la patria”, convertido en uno de los “fundamentos” del nuevo Currículo Nacional Bolivariano. El segundo punto del citado plan establece como fin “continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la ‘mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad’, para nuestro pueblo”.

Ramírez, coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, enfatizó que la implantación del modelo productivo socialista no está contemplada en la Constitución de 1999.

El profesor de la UCV subrayó que “hasta hoy los textos escolares han servido de currículo, los maestros se guían por su contenido”. Partiendo de esta premisa, apuntó que en esos libros “hay omisiones muy importantes sobre la historia reciente de Venezuela, tergiversaciones y falsificaciones”.

Ramírez enfatizó que esos textos han servido al “culto a la personalidad” del difunto Chávez, cuya gestión es ampliamente reseñada excluyendo cualquier tipo de elemento crítico. De esta manera, acotó el académico, se muestra al Presidente fallecido como infalible.

DIBUJOS, NIÑOS Y RELIGIÓN CHAVISTA

EL UNIVERSAL
jueves 7 de noviembre de 2013  12:00 AM
¿Existe alguna coincidencia entre Mao, Stalin, Hussein, Gadafi, Kim Il Sung, Hitler y el comandante Chávez?

Según Asamblea de Educación, la respuesta es afirmativa. Esta asociación civil presentó ayer un análisis sobre las imágenes que aparecen en la Constitución ilustrada que repartió el Gobierno y los conceptos básicos del culto a la personalidad.

El presidente de Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, explicó que desarrollaron esta investigación porque han detectado que, echando mando de ese texto, “pretenden involucrar a los niños en esa intención de crear una suerte de religión chavista, en donde se ha intentado deificar al líder” ya fallecido.

Ramírez señaló que los dibujos incluidos en la Constitución ilustrada sirven para mostrar a Chávez como “el único símbolo de la nación y la revolución, representante genuino y protector del pueblo”. Algunas imágenes colocan al difunto Presidente junto al libertador Simón Bolívar. El coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela sostuvo que de esta manera “se le atribuye la continuación de la misión de los héroes de la patria”, igualándolo con Bolívar.

Otra ilustración ubica a Chávez por encima del pueblo y los gobernantes. “Es un gigante excepcional con seguidores leales. El líder por encima de la gente. Es una imagen recurrente en los regímenes autocráticos, que no se guían por leyes ni instituciones”, explicó Ramírez.

Asimismo, exponen a Chávez como “el guía y proveedor de los necesitados”, un líder con “poderes míticos y extraordinarios”.

El portavoz de Asamblea de Educación se detuvo en el famoso eslogan de “Chávez vive” y en los carteles con los ojos del finado comandante. “Es el ‘Gran Hermano’ que desde arriba está vigilando. Si ‘Chávez vive’, Chávez te vigila. El liderazgo carismático es proveedor y protector, pero también puede ser castigador y vengador”, apuntó.

Para Ramírez, decretar el 8 de diciembre como el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria” no es más que el “colofón” de toda esta estrategia. “Es el extremo del culto al líder, busca institucionalizarlo, darle piso legal y hacerlo obligatorio”, cuestionó el profesor de la UCV.

El vicepresidente de Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, llamó la atención sobre el libro “Pensamiento Pedagógico Emancipador Latinoamericano” que -aseguró- es lectura obligatoria para los estudiantes de Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Carvajal aplaudió que ese texto incluya las tesis de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire y Gabriela Mistral. Sin embargo, denunció que se perpetra un “contrabando ideológico” al incorporar también las doctrinas de Carlos Marx, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Chávez, mientras marginan a Andrés Bello y José María Vélaz.

El coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello criticó lo que calificó como “una nueva demostración de sectarismo ideológico”.

“Tratan a los alumnos como futuros fanáticos que tienen la cabeza cuadrada”, lamentó Carvajal. PPP