Venezuela Awareness

jueves, 10 de octubre de 2013

Venezuela AwarenessEl juez Tercero de Control del estado Lara, luego de considerar los casos de Luis Roberto Suárez y José Guerrero, gerente general y de seguridad, respectivamente, del centro comercial Sambil, decidió sustituir  la medida de privativa de libertad por la presentación periódica ante tribunales.

Cabe recordar que el Ministerio Público presentó acusación en contra de ambos ciudadanos, por la presunta complicidad en las manifestaciones de los días 15 y 16 abril, alegando los delitos de instigación e intimidación pública, por haber prestado ayuda médica a los jóvenes quienes, heridos, buscaron refugio en las instalaciones del centro comercial.

El abogado penal y defensor, Pedro Troconis, indicó que la Fiscalía solicitó al juez Tercero de Control del estado Lara la revisión y sustitución de la privativa de libertad por la medida de presentaciones periódicas y prohibición de manifestaciones públicas, solicitud que ya en otras oportunidades había sido intentada por la defensa.

Cabe destacar que ambos representantes del Sambil Barquisimeto, en la parte gerencial y de seguridad se encontraban recluidos en la Sub-delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Lara (Cicpc-Lara) desde hace tres meses.

Troconis destacó que durante esos días, tanto Suárez como Guerrero vivieron días de tensión, ansiedad e incertidumbre ante su destino, por cuanto no entendían por qué prestar ayuda al otro podía convertirse en delito y causa de prisión. “Gracias a Dios ya se encuentran en libertad. El proceso aún no concluye y vendrá una nueva fase, pero estando en sus hogares”, exclamó Troconis y añadió que la lucha fue bastante fuerte, de mucho sufrimiento por parte de los gerentes y sus familiares.

Sin embargo, ahora, ya en libertad, comienza otra etapa.

http://elimpulso.com/articulo/salen-en-libertad-gerentes-del-centro-comercial-sambil?utm_source=Ent%C3%A9rate&utm_campaign=eed73d010d-RSS_Email_AEstaHora&utm_medium=email&utm_term=0_dca1039472-eed73d010d-51198233&ct=t(RSS_EMAIL_CAMPAIGN)#

Medida de presentación periódica para Gerentes del Sambil Barquisimeto

jueves, 10 de octubre de 2013

Este miércoles se conoció que Luis Roberto Suárez, gerente general del Sambil Barquisimeto y de José Guerrero, gerente de seguridad del referido centro comercial  quedaron en libertad bajo la medida de presentación periódica y prohibición en manifestaciones públicas .

La información la dio su abogado, Pedro Troconis quien indicó que  aún no se conoce con exactitud detalles de esta medida  y que se encuentran a la espera de la boleta de excarcelación.

Suárez y Guerrero estaban detenidos en la sede del CICPC ubicada en la Zona Industrial I de Barquisimeto desde el pasado 28 de agosto, cuando la Fiscalía les imputó los delitos de instigación pública, intimidación y asociación para delinquir.

Los gerentes del Sambil estaban privados de libertad por los hechos postelectorales del 15 y 16 abril  en Barquisimeto que dejó varios heridos y detenidos.

Los detalles de esta información  están siendo investigados por nuestro colega, Carlos Herrera y serán presentados en la edición de este jueves 10 de octubre en EL IMPULSO.

http://elimpulso.com/articulo/medida-de-presentacion-periodica-para-gerentes-del-sambil-barquisimeto?utm_source=Ent%C3%A9rate&utm_campaign=2879eceeb6-RSS_Email_Enterate&utm_medium=email&utm_term=0_dca1039472-2879eceeb6-51198233#.Ulb5TFBwqxU

Ministerio Público acusó a dos gerentes de Sambil de Barquisimeto por hechos violentos postelectorales

El Tribunal 3° de Control les otorgó medidas cautelares

El Ministerio Público acusó a José Melitón Guerrero Contreras (53) y a Luis Roberto Suárez Bohórquez (38), quienes son gerentes de seguridad y operaciones del Centro Comercial Sambil-Barquisimeto, estado Lara, por presuntamente tener vinculación con los hechos violentos ocurridos en la capital larense el 16 de abril de este año, dos días después de conocerse el resultado de la elección presidencial.

La fiscal 5° de ese estado, Yurancy Arteaga, acusó a los dos gerentes por presuntamente incurrir en los delitos de intimidación pública e instigación a delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal.

En el escrito, la fiscal del caso solicitó al Tribunal 3° de Control de Lara, la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Guerrero Contreras y Suárez Bohórquez, que se dictaran medidas cautelares consistentes en presentación cada cinco días ante dicha instancia y prohibición de participar en manifestaciones.

Cabe destacar que dicho tribunal acordó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, razón por la cual serán enjuiciados en libertad.

El día del hecho, los manifestantes, quienes rechazaban el resultado de la elección presidencial, lanzaron piedras y fuegos pirotécnicos contra una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, logrando herir con un cohetón al sargento del referido componente, Junander Pinto Sánchez (26).

A través de la investigación y de videos, se pudo observar cómo los manifestantes, quienes obstruían el paso en ambos sentidos de las avenidas Bracamonte y Venezuela donde está ubicado el Sambil, tenían acceso al establecimiento comercial, a pesar de que éste se encontraba cerrado.

Las grabaciones muestran que por medio de una puerta, el grupo de manifestantes entraban al centro comercial y salían por otra de emergencia, situación que facilitaba la permanencia de personas dedicadas a alterar el orden público.

Igualmente, los efectivos castrenses que se hallaban en el lugar tratando de mediar para restablecer el orden, observaron cómo muchas de estas personas que se encontraban manifestaban se resguardaban en la parte interior del centro comercial.

Ambos gerentes fueron aprehendidos por funcionarios del Cicpc el pasado 27 de agosto, en la sede del Sambil, luego de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el mismo tribunal que acordó la privativa de libertad.

11/10/2013

RV

http://www.mp.gob.ve/web/guest/pagina-rss/-/journal_content/56/10136/3255506;jsessionid=A6FB704EF7074BD697BF6A78E24DE8B7?refererPlid=10139&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter