Venezuela Awareness
El presidente de la CIDH, Diego García-Sayán. / PEP COMPANYS

El presidente del Tribunal Internacional, Diego García Saván, desde México, alertó que verificar si se cumplen las normas interamericanas no puede ser una excusa para el “sálvase quién pueda” y que cualquier autoridad pueda decidir inaplicar una norma porque le parezca.

El presidente de la CIDH, Diego García-Sayán. / PEP COMPANYS
El presidente de la CIDH, Diego García-Sayán. / PEP COMPANYS
EL UNIVERSAL
lunes 7 de octubre de 2013  12:55 PM
Ciudad de México.-El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, dijo hoy en la capital de México que verificar la aplicación de las normas interamericanas de derechos humanos es facultad del Poder Judicial y no una excusa para el “sálvase quién pueda”.

Al inaugurar en Ciudad de México el 48 periodo extraordinario de sesiones del Tribunal internacional, García Sayán afirmó que son los jueces y no “cualquier autoridad” los encargados controlar la aplicación de la cs en relación con las normas internas, en función de su competencia.”El control de convencionalidad dista de ser una especie de puerta para un sálvese quién pueda y que cualquier autoridad pueda decidir inaplicar una norma porque así le parece”, dijo García Sayán.

La Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, es un organismo autónomo que forma parte del sistema interamericano de derechos humanos junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), situada en Washington.

En martes 10 de septiembre, se hizo efectivo el retiro formal de Venezuela del sistema interamericano de derechos humanos al que acusa de estar al servicio de Washington y ese mismo camino podrían tomar países como Ecuador y Bolivia.

La Corte verifica la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida también como el Pacto de San José, que no ha sido ratificada por Estados Unidos.

García Sayán afirmó que la aplicación de las normas interamericanas no significa “convertir a las autoridades nacionales en una suerte de herramienta o instrumento de la Corte Interamericana”, sino, por el contrario, fortalecer las capacidades nacionales y en particular “la acción soberana” de las instituciones judiciales.

En la inauguración estuvieron el secretario (ministro) de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, entre otros.

“Grandes cambios, lentos cambios, pero en una dirección positiva se vienen produciendo en América Latina, continente que ha sufrido todo lo que sabemos en materia de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, exclusión y de muchos otros temas que por supuesto están todavía en la agenda”, dijo García Sayán.

El presidente de la Corte señaló que la dinámica de la región es es rica e intensa y en el proceso de construcción democrática las autoridades nacionales “van conectándose e interactuando con la jurisprudencia de la Corte Interamericana”.

“Hemos podido dar pasos importantes para ir superando etapas de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos y de prevalencia casi absoluta de la impunidad y el desconocimiento de los derechos de la gente”, indicó.

A invitación del gobierno mexicano, el organismo sesionará en Ciudad de México hasta el viernes, donde hará una audiencia pública sobre el caso “Tide Méndez y otros vs. República Dominicana”, relacionado con la expulsión de haitianos de ese país, y una audiencia de solicitud de opinión consultiva sobre niñez migrante.

Además, se realizará un seminario internacional sobre diálogo jurisprudencial e impacto de las sentencias de la Corte.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131007/corte-idh-los-jueces-deben-verificar-la-aplicacion-del-pacto-de-san-jo