08/10/2013

Peligra el fuero sindical en Paraguaná. Gerencia de Pdvsa prohibe a sindicalistas y delegados de prevención ingresar a las instalaciones petroleras. Los amenazan con quitarles la estabilidad que les da la ley para ejercer sus funciones. Denuncian que en la refinería de Cardón se procesaban 90 mil barriles diarios pero actualmente produce 65 mil
FÉLIX JOSÉ SATURNO
ivanfreites

Luego del incendio ocurrido el 25 de agosto de 2012 en la refinería de Amuay, el movimiento sindical liderado por Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasífero del estado Falcón, denunció que el evento se produjo por la poca inversión que el Estado ha realizado en los últimos años.

Por estas declaraciones Freites fue amenazado de despojarlo del fuero sindical, protección universal avalada por la Organización Internacional del Trabajo que tienen los sindicalistas para ejercer la función de velar por los intereses y derechos de los trabajadores.

Desde el año 2005 organizaciones sindicales denunciaron que en muchas instalaciones de Pdvsa, y específicamente en el centro refinador de Paraguaná, que cuenta con 4.000 trabajadores fijos y 2.000 contratados, se suscitaban periódicamente eventos como incendios, fugas y fallas en los equipos que ponían en peligro a los trabajadores.

Afirma Freites que desde mediados del 2003 hasta el 25 de agosto de 2012 han fallecido 45 trabajadores dentro de las instalaciones del centro refinador de Paraguaná. Estos hechos indican, explicó, que no se están haciendo las operaciones correctas en cuanto a higiene y seguridad industrial.

Debido al incidente del 25 de agosto del 2012, Freites señaló que lo ocurrido tenía una responsabilidad de carácter patronal por lo que exigían al Estado que se le dijera la verdad al país; pero la reacción de la directiva de Pdvsa fue la prohibición de la entrada a las instalaciones petroleras a sindicalistas, delegados de prevención y representantes del Inpsasel.

El dirigente sindical indicó que esta anormalidad fue denunciada, lo que ocasionó que el día 3 de octubre de 2013 Freites recibiera una notificación del Ministerio del Trabajo donde Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, le solicita a la inspectoría del Trabajo de la ciudad de Punto Fijo que le revocaran el fuero sindical “que si me lo llegan a quitar sería la primera vez en Venezuela que a un dirigente sindical le ocurre esto”.

Freites explica que Ramírez lo acusó de injuria y este señalamiento produjo que su familia sufriera problemas en su entorno.

“Nosotros presentamos al país un informe donde explicamos que no se trató de unos pernos flojos, como afirma el Estado, porque sería un suicido que alguien intentara aflojar estos tornillos”.

Según el dirigente sindical lo que se quiere es “acallar” las denuncias realizadas por el sindicato. “También sabemos la presión que tienen los funcionarios del Ministerio del Trabajo por parte de Ramírez; sin embargo, nos mantendremos en la lucha, y si se requiere llevar esto ante instancias internacionales lo haremos”, anunció Freites.

PRODUCCIÓN EN PARAGUANÁ
Luego de inversiones que se realizaron en el centro refinador de Paraguaná la empresa debió haber aumentado su producción de combustible. No obstante disminuyó cerca de 40%, dice el dirigente sindical.

De acuerdo a las versiones de Freites, en la planta catalítica de Cardón se realizó una inversión de mil millones de dólares para incrementar el procesamiento de 90 mil barriles a 105 mil barriles diarios de combustible, sin embargo en estos momentos produce 65 mil barriles al día.

Por otra parte, añadió, luego del incendio de Amuay, al día se procesan 400 y 450 mil barriles, en lugar de los 635 mil barriles que debería procesar, lo que provoca la escasez de gasolina, gas y gasoil.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=93287&tipo=AVA